sábado, 10 abril 2021 23:39

Los mejores médicos de España 2020: Cirugía plástica, estética y reparadora

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

DR. VICENTE PALOMA MORA

Instituto Dr. Paloma

El Dr. Paloma Mora es un prestigioso médico en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó su especialidad en la Clínica Universidad de Navarra en 1987, y, diez años después, empezaba a dirigir uno de los equipos de cirugía plástica y estética del Centro Médico Teknon.

Doctor cum laude en Medicina y Cirugía y Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, el doctor Vicente Paloma cuenta con más de tres décadas de trayectoria profesional, tiempo en el que ha ejercido como jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, como especialista en el Hospital Clinic de Barcelona y ha colaborado con el Hospital de San Juan de Dios en malformaciones craneofaciales.

Su pertenencia a diferentes sociedades médicas, junto a las actualizaciones que ha realizado en países como Estados Unidos -en centros como el Jackson Memorial Hospital de Miami, Universidad de los Ángeles (UCLA); Mary Shiels Hospital de Dallas; la Universidad de J. Hopkins, en Washington; y el Baker & Stuzin Institute Miami-, le permiten estar al corriente de todas las novedades, técnicas y últimas tecnologías que se producen en el ámbito de su especialidad y ser uno de los cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos más reconocidos. Ha sido, además, vicepresidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).

El Dr. Vicente Paloma Mora ha presentado más de un centenar de conferencias, además de publicar artículos en varios libros y revistas científicas.

DRA. MIREIA RUIZ CASTILLA

Institut Ruiz Castilla

Esta médica especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y es doctora en Cirugía por el mismo centro. Su participación en el primer trasplante total de cara del mundo y en el segundo trasplante de cara del Hospital Universitario Vall d’Hebron, entre otros hitos, le han otorgado una extensa experiencia en ámbitos como el manejo médico-quirúrgico de la patología mamaria, fracturas faciales, cirugía de la mano, oncología cutánea, quemados y alteraciones de la cobertura cutánea, tanto con el uso de técnicas convencionales como microquirúrgicas.

Desde 2016 es jefa de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Hospital Quirónsalud Barcelona, habiendo ejercido anteriormente en otros centros como CGO Médic y el Hospital Universitario Vall d’Hebron, donde durante ocho años fue médico adjunto especialista del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Quemados. Es miembro de diversas sociedades como la American Society of Plastic Surgeons (ASPS) o la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Compagina la labor asistencial con la investigadora –participando en varias líneas de investigación dentro del campo de la monitorización y el uso de nuevos tratamientos en el paciente quemado– y también con la docente: es profesora colaboradora de la asignatura Cirugía Plástica en la licenciatura de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora del curso de tratamiento integral del paciente quemado en el Postgrado de Curas de Enfermería a personas afectadas de quemaduras en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

DR. PEDRO CAVADAS RODRÍGUEZ

Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia

El Dr. Pedro Cavadas es un reputado cirujano que se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde el año 1994. Junto a su equipo de cirujanos plásticos lleva a cabo alrededor de 1.800 cirugías cada año, empleando para ello los tratamientos más novedosos para dar soluciones a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difícilmente reparables.

La Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Dr. Cavadas se encuentra en el Hospital Nisa 9 Octubre de Valencia. Nacido en Valencia en 1965, el Dr. Pedro C. Cavadas Rodríguez completó la Licenciatura de Medicina en 1989 en la Facultad de Medicina de Valencia con Matrícula de Honor y se le concedió el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Segundo Premio Nacional de Licenciatura en Medicina.

Se formó como médico Interno Residente en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, donde obtuvo la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995. En su haber cuenta con múltiples intervenciones, entre ellas una operación pionera, manteniendo vivo un brazo amputado al conectarlo con las venas y las arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo posteriormente; o también realizó el primer trasplante de cara que incluye la lengua y la mandíbula a un paciente de 43 años, recibiendo los tejidos faciales de un hombre de 35 años que falleció en un accidente de tráfico.

Además, este médico cuenta con su propia fundación, la Fundación Pedro Cavadas, una organización sin ánimo de lucro creada en 2003 cuya misión es proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos y los casos especialmente complejos son trasladados a España para ser operados en condiciones óptimas.

DR. PEDRO TOMÁS GÓMEZ CÍA

Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Pamplonés de nacimiento (1958) y sevillano de adopción, ciudad a la que llegó hace más de 35 años, el Dr. Pedro Tomás Goméz Cía es un médico e investigador español que lleva ejerciendo la especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde hace más de treinta años.

Fue en Sevilla donde también se formó como médico residente este profesional reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Destaca su actividad en la planificación quirúrgica asistida por ordenador y mediante biomodelos obtenidos con impresión 3D en cirugía plástica por malformaciones congénitas, tumorales, o tras accidentes. En la actualidad dirige la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados de este hospital, donde llevó a cabo en 2010 el segundo trasplante de cara realizado en España y el noveno a nivel mundial, una intervención en la que se aplicaron técnicas de realidad virtual durante el proceso quirúrgico e intervinieron más de 40 profesionales.

De hecho, el Dr. Pedro Tomás Gómez Cía es el responsable científico del Laboratorio de Fabricación Digital (FAB-LAB) del hospital, un espacio que se integra en el Grupo de Innovación Tecnológica y que ha generado más de 2.000 modelos de realidad virtual dirigidos a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Gracias a sus trabajos de investigación también ha sido posible, entre otros avances, el desarrollo de nuevas técnicas de microcirugía reconstructiva.

Dr. JOSÉ LUIS MARTÍN DEL YERRO COCA

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Martín del Yerro Cirujanos Plásticos

El Dr. Martín del Yerro Coca es un cirujano plástico especialista en aumento mamario con prótesis, blefaroplastia, lifting facial completo y rinoplastia.

Cuenta con una amplia formación internacional y una extensa experiencia que le ha valido para erigirse como uno de los cirujanos más reconocidos en su disciplina; de hecho, se encuentra en el top diez de los cirujanos plásticos internacionales. Ha desarrollado técnicas quirúrgicas relacionadas con la cirugía del aumento y la remodelación mamaria que le han proporcionado un gran prestigio nacional e internacional en este campo, contribuyendo al desarrollo de las prótesis mamarias más avanzadas.

De hecho, fue el primer cirujano en el mundo que, el año 2000, utilizó las prótesis mamarias de Contour Profile Gel, actualmente las más seguras y modernas. Además de tener su propia clínica, es jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Anteriormente ha ejercido en centros como médico interno residente adscrito al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, o como médico interno residente adscrito al Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario 12 de Octubre.


- Publicidad -