Guía para emprender en el sector del podcast y conseguir el éxito

El número de personas interesadas en emprender en el sector del podcast ha aumentado en los últimos años. Y es algo que no debería extrañarnos, porque el podcasting está resultando ser todo un éxito a nivel internacional y todavía más en el caso de España. En nuestro país hay casi un millón de personas que escuchan, al menos, un programa al día. Esto nos sitúa como el país europeo que más consume este contenido online.

Además, el público ha crecido desde que comenzó la pandemia. Quienes ya conocían los programas de podcast han ampliado el tiempo que les dedican y los canales a los que seguían, pero quienes no habían probado este contenido también se han animado a descubrir sus bondades.

Lo bueno del podcast es que es un contenido online que no exige demasiado al usuario, porque puede estar escuchando el programa mientras hace otras cosas. Tiene la gran ventaja de permitir la escucha en cualquier momento y lugar, así como una gran cantidad de contenidos.

Con miles de personas pendientes del podcasting, está claro que es un buen sector para emprender, pero hay que saber hacerlo bien.

que hace falta para emprender en el sector del podcast

¿Qué material hace falta para emprender en el sector del podcast?

Lo que se necesita depende mucho de los objetivos que se quieran conseguir. Si la idea es incluir el podcast dentro de la estrategia de marketing de un negocio preexistente, o si se están dando los primeros pasos y se quiere comprobar si se puede llegar a tener éxito, se puede comenzar grabando directamente en el móvil.

Sin embargo, si lo que se quiere es un producto final de calidad óptima, entonces hace falta un ordenador para realizar la grabación y un micrófono USB. Se pueden encontrar modelos por un precio en torno a los 100 euros que dan bastantes buenos resultados.

A medida que avance el proyecto sería interesante seguir invirtiendo en materiales como una interfaz de audio externa. Con ella es posible conectar varios micrófonos a un mismo ordenador, lo que facilita el trabajo si en el programa participan varias personas.

Encontrar un tema atractivo

La calidad del audio es importante, pero a la hora de emprender en el sector del podcast es fundamental escoger un tema que resulte interesante a la audiencia.

El sector ha crecido tanto que hoy en día podemos encontrar podcast de éxito de temáticas muy diferentes: de humor, de ciencia, de misterio, orientados a profesionales, etc.

Con las mismas herramientas que utilizarías para localizar nichos de mercado puedes buscar tendencias en cuanto a programas de podcast. También te ayudará echarle un vistazo a las listas de los más escuchados.

Aunque elegir un sector con alta demanda de contenidos es una decisión inteligente, no hay que pasar por alto que un programa debe durar como mínimo unos 30 o 40 minutos, y que para enganchar a la audiencia debe tener una periodicidad entre semanal y quincenal. Esto supone que va a haber que realizar muchas grabaciones, por lo que es importante escoger un tema que te guste (esto se nota mucho a la hora de comunicar) y sobre el que se tengan unos buenos conocimientos.

herramientas para emprender en el sector del podcast

Elaborar un guión de cada programa

A efectos prácticos un podcast funciona de forma muy similar a un programa de radio. Aunque hay personas capaces de hablar sobre un mismo tema durante horas sin necesidad de tener un guión delante, si quieres hacerlo de forma más profesional es mejor que te ciñas al guión que hayas elaborado previamente. Si no quieres tener un guión completo, elabora, al menos, una escaleta que te ayude a controlar los diferentes temas que tienes que tratar y el tiempo que se puede dedicar a cada uno de ellos.

Ya hay muchos profesionales trabajando alrededor del sector del podcast. Si no te ves capacitado para elaborar guiones de forma continuada, siempre puedes contratar a un especialista que se encargue de esta tarea.

Búsqueda de colaboradores

Nada impide que una sola persona pueda rellenar todos los minutos que dure su podcast, pero escuchar una sola voz acaba haciéndose bastante monótono para la audiencia. Por eso, a la hora de emprender en el sector del podcast es importante saber elegir muy bien a los colaboradores.

Por suerte, gracias a las redes sociales y los blogs especializados no suele costar demasiado encontrar personas expertas en determinados temas. Si encuentras a alguien cuya colaboración te parece interesante, ofrécele un acuerdo para que tenga presencia en tu programa de forma habitual o periódica.

Con el tiempo puedes ir ampliando tu lista de colaboradores. Es más, si el programa tiene éxito, es posible que sean los interesados los que contacten directamente contigo para proponerte colaboraciones.

podcasting

El marketing es esencial para emprender en el sector del podcast

Uno de los grandes errores que se suelen cometer al emprender en este sector es pensar que basta con hacer un buen programa. Pero los oyentes no van a llegar por sí solos, porque tienen cientos de audios entre los que elegir.

Esto implica que hay que trabajar muy bien el marketing online y en redes sociales. La idea es dar a conocer a más oyentes potenciales el programa y además crear una comunidad fiel. De esta forma, te aseguras de tener a tu audiencia esperando por cada uno de tus nuevos programas.

Para obtener mejores resultados asegúrate de que no solo promocionas tu podcast, sino de que también interactúas con los seguidores. Además, estos pueden ser una muy buena fuente de información sobre qué deberías mejorar y qué es lo que tiene más éxito.

¿Cómo monetizar un podcast?

Crear un podcast requiere de mucho esfuerzo y una importante inversión de tiempo. Pero si lo haces bien puede llegar a resultar muy rentable. 

Tu primera fuente de ingresos será la publicidad que las plataformas insertan en los programas. Además, puedes buscar patrocinadores por tu cuenta u ofrecer pequeños espacios publicitarios. Las marcas son conscientes de la importancia de los podcast y valoran mucho poder anunciarse dentro de ellos, porque saben que aumentarán mucho su visibilidad.

Si además tienes un éxito razonable, podrías empezar a crear infoproductos relacionados con el tema del que hablas en tu programa (cursos, ebooks, etc.) y obtener así otra fuente de ingresos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.