De aventura total con el nuevo Toyota Yaris Cross

Seguimos hablando de los coches SUV, ya sabéis, los Sport Utility Vehicle (también conocidos como crossover y todocamino), que en nuestro idioma se traduce como ‘Vehículo Deportivo Utilitario’. Son coches que ofrecen capacidades para poder circular con cierta soltura fuera del asfalto, pero hay marcas que acentúan esta faceta para darles una imagen aún más aventurera. Es el caso de Toyota, que ha presentado la versión Adventure del Yaris Cross, por supuesto con tecnología híbrida para su propulsión.

Se nos amontona la información sobre el nuevo Yaris Cross, del que se podrán hacer reservas en España durante esta primavera para su versión Premiere Edition hasta que esté presente en los concesionarios de Toyota. Su condición de todocamino se verá reforzada con la versión Adventure, que incluye detalles como la protección inferior frontal y la placa protectora del paragolpes. Esta variante también se distingue por los raíles cromados del techo y las llantas de aleación de 18 pulgadas en gris oscuro.

El interior del Yaris Cross Adventure incluye detalles exclusivos como los asientos tapizados parcialmente en piel, la línea decorativa en color dorado que recorre la consola central y parte de las puertas o las llantas de 18 pulgadas. La versión Premiere Edition, que estará disponible durante los 12 primeros meses de comercialización del Yaris Cross, será la variante más equipada de la gama y contará de serie con elementos como protón de maletero con apertura eléctrica y activación con el pie trasero o el sistema semiautomatizado de aparcamiento avanzado Toyota Teammate, que facilita el aparcamiento sin que el conductor tenga que manipular la dirección, el acelerador o el freno. También cuenta con la tracción total eléctrica inteligente (AWD-i) de Toyota –es el único todocamino híbrido del segmento B que ofrece la tracción total-, que alterna automáticamente la tracción a las ruedas delanteras o las cuatro ruedas en función de las condiciones de la vía. Además, este sistema lleva de serie un selector manual del modo de conducción, pudiendo elegir entre Trail (pista) y Snow (nieve), y no afecta al consumo de combustible por su ligereza.

Como no podía ser de otra forma, el Yaris Cross cuenta con los nuevos sistemas multimedia de la gama Toyota, ofreciendo una conectividad total con los dispositivos móviles mediante Toyota Smart Connect y donde no falta una gran pantalla de 9 pulgadas que incorpora un avanzado sistema de navegación con actualizaciones de mapas desde la nube, información de tráfico y alertas de carreteras en tiempo real. También se ha pensado en la capacidad de carga, y en el Yaris Cross los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir para llevar fácilmente elementos como esquís, bicicletas o el equipaje para largas estancias.

El Yaris Cross comparte plataforma con el Toyota Yaris Electrici Hybrid, recientemente nombrado coche del año en Europa 2021, aunque en este caso ofrece una posición de conducción más elevada y más distancia libre al suelo, indispensable para una conducción off-road. De esta forma se consigue una buena rigidez y un chasis equilibrado que garantiza un gran tacto de conducción. En cuanto a la propulsión, el Yaris Cross cuenta con una única opción de tecnología híbrida Toyota de cuarta generación para todas sus versiones, con un motor 1.5 litros de combustión y un motor eléctrico que, en conjunto, rinden 116 CV de potencia y donde las emisiones de CO2 están en torno a los 100 g/km.

El nuevo Toyota Yaris Cross se ha diseñado pensando en los clientes europeos y se fabrica en la planta Valenciennes de Francia junto al Yaris. Su lanzamiento oficial está previsto tras este verano con un precio que aún es desconocido.