Tipos de aspiradoras: ¿cuál elegir en 2021?

Las aspiradoras llevan más de 100 años en el mercado y esto se debe a que son electrodomésticos que facilitan mucho la ejecución de las tareas domésticas. Existen muchos tipos de aspiradoras, que responden a diferentes necesidades de los usuarios.

Robots aspiradores

Los robots aspiradores son electrodomésticos modernos que realizan la limpieza de los suelos de manera automática. Si bien cuentan con poco tiempo en el mercado, se han vuelto en la opción preferida del público.

Como sucede con todos los tipos de aspiradoras, antes de adquirir uno debes considerar diversos factores, entre los que se destacan la autonomía y la potencia de succión. También tienes que evaluar el tipo de navegación que posee, el modo de carga y la calidad de los sensores. Si necesitas ayuda para elegir algún modelo, echa un ojo a distintas comparativas aquí.

Ventajas

La principal ventaja de los robots aspiradores consiste en que estos electrodomésticos no requieren de trabajo humano para cumplir su función. Algunos modelos ni siquiera necesitan ayuda para cargarse, ya que tienen la capacidad de volver solos a sus plataformas de carga cuando se están quedando sin energía.

Estos aspiradores consumen poca energía y son muy silenciosos. Los modelos más nuevos tienen sensores de proximidad que les permiten evitar obstáculos y sensores anticaídas para que no rueden por las escaleras. Además, muchos de ellos ofrecen una función extra de fregado.

Desventajas

Cuando los robots aspiradores salieron al mercado eran costosos, pero hoy en día se han vuelto mucho más económicos gracias a los avances tecnológicos. Se podría decir que su punto débil es el tamaño del depósito. Sin embargo, como limpian permanentemente es imposible que se acumule mucha suciedad que deba ser recogida.

Aspiradores de trineo

Los aspiradores de trineo son el tipo clásico. Están conformados por cuatro partes: el cuerpo rígido de la máquina, las ruedas, un tubo de plástico flexible y una boquilla. Se subdividen en modelos con bolsa o sin bolsa.

Las aspiradoras con bolsa son higiénicas y necesitan poco mantenimiento, pero requieren el recambio constante de las bolsas y ocupan mucho espacio. Por otro lado, las aspiradoras sin bolsa son ecológicas y mucho más pequeñas, pero exigen una limpieza regular de los filtros y el depósito.

Ventajas

Las aspiradoras tipo trineo tienen una gran potencia de succión y mucha capacidad. Debido a eso, son muy útiles para abarcar espacios amplios en poco tiempo y limpiar en profundidad superficies alfombradas. Además, la mayoría de los modelos traen una serie de accesorios para alcanzar rincones y recoger sustancias específicas, como los pelos de las mascotas.

Desventajas

Las aspiradoras de trineo son muy pesadas. Por eso se vuelven difíciles de transportar y manipular. No son prácticas para limpiar lugares reducidos y son muy incómodas de usar en inmuebles que cuenten con muchas escaleras.

Aspiradoras verticales

Las aspiradoras verticales normalmente se denominan como de tipo “escoba” debido a su similitud física con esa herramienta de limpieza tradicional. Cuentan con un mango largo y una boquilla en uno de sus extremos.

Existen aspiradoras tipo escoba, con cable y sin cable. Si bien las aspiradoras verticales con cable tienen mayor potencia de succión, los consumidores prefieren los modelos recargables. Esto se debe principalmente a que la eliminación del cable les permite moverse con mayor libertad y limpiar más rápido.

Ventajas

Son muy ligeras y esto las convierte en un instrumento muy sencillo de manipular. Al ser portables, pueden transportarse con facilidad por distintos ambientes y niveles de la casa. Al ser pequeñas ocupan poco lugar en la casa y sirven para limpiar espacios reducidos donde no se puede acceder con otros elementos.

Desventajas

Las aspiradoras verticales tienen una potencia de succión menor a la de las aspiradoras de tipo trineo. Además, poseen un depósito de basura muy pequeño, por lo que deben limpiarse con más frecuencia. Las aspiradoras escoba suelen ser muy ruidosas y los modelos verticales sin cable no tienen una autonomía extensa.

Aspirador central

Las aspiradoras pueden ser reemplazadas por un sistema de aspiración centralizado que se instala en todo el inmueble. Es un depósito que se localiza en el sótano, junto con un motor de gran potencia, un conjunto de tuberías y tomas ubicadas en lugares estratégicos de las paredes, donde se sujeta el tubo aspirador con su correspondiente boquilla.

Ventajas

Los aspiradores centrales son completamente silenciosos, ya que el motor se encuentra lejos del usuario. Estos sistemas tienen una larga vida útil y es fácil reemplazar cualquier parte que se dañe. Además, como soplan al exterior el aire cargado de polvo, son considerados hipoalergénicos.

Desventajas

Los sistemas de aspiración centralizada son extremadamente costosos. Es frecuente ocasionar daños en objetos si no se han despejado correctamente las superficies. No es aconsejable en casas habitadas por niños o mascotas.

Usa la aspiradora en conjunto con otros artículos de limpieza

Cualquiera de estas aspiradoras puede complementarse con un aspirador de mano. Esta herramienta es ideal para limpiar espacios pequeños, sillones e incluso el automóvil. También se puede hacer una limpieza más profunda de las ventanas, cortinas y azulejos con un aspirador de vapor.