Los mejores médicos de España 2020: Cirugía general y aparato digestivo

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la Cirugía General y Digestiva, la especialidad que estudia y trata todas las patologías del aparato digestivo que precisan un tratamiento quirúrgico, e incluye la cirugía hepática, biliopancreática, y de la totalidad del tubo digestivo.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr antonio de lay fortuny Merca2.es

DR. ANTONIO DE LACY FORTUNY

Hospital Clínic de Barcelona e Instituto Quirúrgico Lacy

Nacido en febrero de 1957, el Dr. De Lacy es un cirujano español que, hoy, ejerce como jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y miembro del Comité Asesor de la Dirección Médica, desarrollando también su labor profesional en el Instituto Quirúrgico del Hospital Quirónsalud de Barcelona.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, obteniendo el título de Especialista en 1987, y es doctor en Medicina y Cirugía con la calificación Cum Laude. Tras terminar la residencia en el Hospital Clínic de Barcelona, completó su formación en Estados Unidos con estancias en la Universidad Emory de Atlanta, en el Pacific Presbiterian Hospital de San Francisco, en la Cleveland Clinic de Cleveland, y en el Mont Sinai y en la Universidad Cornell, ambos centros en Nueva York. Toda su trayectoria le ha llevado a ser una eminencia en el uso de técnicas quirúrgicas laparoscópicas y mínimamente invasivas, así como en Cirugía Oncológica.

Es frecuente su participación en foros internacionales, lo que le ha llevado a ser el primer cirujano en España en la realización de una cirugía NOTES (a través de orificios naturales) para extraer una vesícula biliar por vía bucal (2007), o en el uso de la técnica SILS (único acceso por el ombligo) en Cirugía de la Obesidad (2009) y la extracción de un tumor en el recto a través del propio ano (2010). Compagina su labor asistencial con la docencia como Profesor Titular de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas en la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona y dirige e imparte cursos internacionales de cirugía laparoscópica avanzada colorrectal y bariátrica (cirugía de la obesidad).

Fue presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica de 2007 a 2009. Cuenta con más de 170 publicaciones y alrededor de una veintena de capítulos de libros, además de haber impartido más de 320 conferencias en congresos nacionales e internacionales y ser revisor de las revistas Annals of Surgery, British Journal Surgery, World Journal Surgery, Lancet, Surgical Endoscopy, Obesity Surgery, y Diseases Colon and Rectum.

dr damian garcia olmo Merca2.es

DR. DAMIÁN GARCÍA OLMO

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Es el jefe de Departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Anteriormente ha desarrollado su actividad en otros centros públicos como el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el Hospital General de Albacete o el Hospital Universitario La Paz, donde fue fundador y director de la Unidad de Terapia Celular.

Se trata de un cirujano con especial dedicación al cáncer colorrectal y la proctología. Junto a su equipo y varias empresas ha estado trabajando durante casi dos décadas en el desarrollo de un fármaco indicado para fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn, el primero europeo basado en células madre de donante, el Darvadstrocel. Dada su continua labor investigadora, también ha desarrollado varias patentes internacionales en el campo de la medicina regenerativa y dos medicamentos celulares.

De hecho, recientemente ha ejercido como coinvestigador principal del “Estudio de los patrones de presentación de los procesos inflamatorios agudos quirúrgicos durante la pandemia por Covid-19”, publicado en la revista British Journal of Surgery, que establece que el COVID-19 no incrementa la morbimortalidad de pacientes operados y descarta la recomendación de aplazar la cirugía para abordar los procesos inflamatorios abdominales agudos.

Doctorado en la Universidad de Murcia, el Dr. García-Olmo completó su formación en centros hospitalarios de Oxford, Londres y Boston y ha realizado de manera personal más de 6.000 intervenciones quirúrgicas en sus más de 25 años de trayectoria. Ha realizado más de mil aportaciones a congresos nacionales e internacionales, recibido más de cincuenta premios y menciones a trabajos científicos y, además, es miembro de numerosas sociedades científicas.

dr salvador morales conde Merca2.es

DR. SALVADOR MORALES CONDE

Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esófago-Gástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, será el nuevo presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (SECLA), cargo del que tomará posesión en 2021, y asume también la presidencia de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en 2020 tras la celebración del XXXIII Congreso Nacional de Cirugía.

Es uno de los máximos referentes en nuestro país en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, experto en cirugía laparoscópica y técnicas mínimamente invasivas. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, es secretario general de la European Hernia Society (EHS) y ha sido coordinador de las secciones de Cirugía Mínimamente Invasiva y de Pared Abdominal de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Actualmente, es miembro del Board de la Sección de Tecnología de la EAES (European Association of Endoscopic Surgeons) y del Board de la EuraHS (Grupo de trabajo para la creación del registro europeo de Hernias ventrales). El doctor Salvador Morales Conde también es el director del Programa de Formación en Cirugía Laparoscópica, dirigido a residentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Además, es autor de numerosas publicaciones en revistas y libros, así como ponente en diversos cursos y congresos, y director de varias tesis doctorales, todas ellas calificadas con cum laude.

dr jose miguel esteban lopez jamar Merca2.es

DR. JOSÉ MIGUEL ESTEBAN LÓPEZ-JAMAR

Hospital Clínico San Carlos

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especialista en Aparato Digestivo, el Dr. José Miguel Esteban López-Jamar es el jefe de la Unidad Endoscópica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Asimismo, compagina esta actividad con su trabajo como jefe de equipo en el Hospital Ruber Internacional y su consulta privada. Es miembro de numerosas sociedades del Aparato Digestivo y Endoscopia como la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), la European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), de cuya junta directiva formó parte como vocal.

Cuenta con una dilatada trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas y se ha dedicado especialmente al manejo del esófago de Barrett, al tratamiento endoscópico de la obesidad y a la endoscopia diagnóstica e intervencionista.

dr cesar canales bedoya Merca2.es

DR. CÉSAR CANALES BEDOYA

Hospital Ruber Internacional

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con calificación Apto Cum Laude por unanimidad, es especialista diplomado por oposición en Cirugía General en el cuerpo de Sanidad Militar y especialista en cirugía general en calidad de residente por el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El Dr. César Canales Bedoya ejerce actualmente como jefe de equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional. Autor y coautor de más de 50 publicaciones y comunicaciones a congresos tanto a nivel nacional como internacional y de 12 capítulos de libros médicos relacionados con su especialidad, pertenece a diversas sociedades científicas como la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y como miembro Numerario de la Asociación Española de Senología. Además, también es autor del libro ‘Manual de Cirugía’ de la editorial McGraw-Hill Interamericana.

En el ámbito de la docencia, compaginó la labor asistencial con la de profesor asociado de la asignatura de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid entre 1987 y 2003 o como profesor de Cirugía de la Universidad Europea entre 2014 y 2016, entre otras asignaturas impartidas en diferentes centros universitarios.