ACS reparte el mismo dividendo a los accionistas pese a la pandemia

A pesar de la pandemia, ACS quiere seguir teniendo contestos a sus accionistas. Por eso, ha tomado la decisión de que el reparto de dividendos se mantenga sin cambios. Así, durante los meses de julio y agosto, repartirá 574 millones de euros. Se trata de una cantidad similar a la repartida durante ejercicios anteriores.

Porque, si a esos 574 millones de euros, unimos los 46,2 millones que ya han sido entregados como dividendo compensatorio con cargo al ejercicio 2020, la suma es la siguiente: 620 millones de euros. Esa cantidad es similar a la dada durante los últimos ejercicios.

Así ha quedado recogido en la convocatoria de la junta general de accionistas de 2021. La misma se celebrará el próximo 7 de mayo en segunda convocatoria. Durante su celebración, se aprobará una ampliación de capital por este importe para atender el pago de los dividendos bajo la fórmula de ‘scrip dividend’.

La propuesta de aplicación del resultado que el consejo de administración someterá a votación en la próxima junta parte de unos beneficios contables de 857 millones de euros contabilizados en 2020. De esa cantidad, 46,2 millones ya han sido entregados a los accionistas. La cantidad restante se destinará a reservas voluntarias.

A estas reservas voluntarias acudirá la compañía para ejecutar las dos ampliaciones necesarias para atener el pago, la primera de 426 millones de euros, que tendrá lugar dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la junta, y una segunda de 148 millones no más tarde del fin del primer trimestre de 2022.

Así, la compañía presidida por Florentino Pérez seguirá cumpliendo con su habitual calendario de reparto de dividendos: julio es el mes en el que habitualmente paga el dividendo a cuenta; y, febrero, el complementario.

Los accionistas también tendrán que aprobar en junta la reelección de Carmen Fernández Rozado y de José Eladio Seco Domínguez como consejeros independientes, así como las cuentas anuales, la gestión del consejo y el informe de remuneraciones de los consejeros.

ACSS Y LA VENTA DE COBRA

El pasado Jueves Santo ACS comunicó al mercado el cierre de la venta de la mayor parte de su división industrial, Cobra, a la multinacional francesa Vinci por un máximo de 4.980 millones de euros, en línea con los 5.200 millones de euros anunciados con anterioridad.

Además, ACS recibirá un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico a razón de 20 millones por cada medio gigavatio (GW) desarrollado por la división industrial vendida, durante un plazo de siete años prorrogable por 18 meses adicionales si no alcanzara a desarrollar 6 GW en los primeros 42 meses.

Asimismo, tal y como avanzó el presidente de la constructora en la última presentación de resultados, las dos compañías han creado una empresa conjunta a la que aportarán todos los activos renovables que desarrolle la división industrial y que estará participada al 51% por Vinci y al 49% por ACS.

A pesar del anuncio, los títulos de la compañía reaccionaron ligeramente a la baja, cerrando la jornada del jueves con un retroceso en el precio de sus acciones del 0,14%. Este lunes, la Bolsa permanece cerrada por Lunes de Pascua.