¿Se puede cobrar una pensión de jubilación y el paro a la vez?

Si algo tienen en común la pensión de jubilación y la prestación por desempleo es que en ambos casos el dinero procede de la Seguridad Social, y se tiene acceso a cobrarlo porque previamente se han cumplido los requisitos de cotización. Ahora bien, ¿son compatibles la pensión de jubilación y el paro?

La regla general es que no, porque si estamos en edad legal para retirarnos del mercado laboral lo más lógico es que cobremos la prestación por jubilación y no la de desempleo. Sin embargo, hay diferentes situaciones en las que las dos prestaciones pueden llegar a ser compatibles entre sí, y es importante que las conozcas.

4
Pensión de jubilación y paro en la jubilación parcial

jubilacion y paro

La jubilación parcial es la situación en que se encuentran aquellas personas que han cumplido los 62 años (en 2021) pero todavía no han alcanzado la edad legal de jubilación y tienen además cotizados un mínimo de 35 años y 3 meses. Estos pueden reducir su jornada de trabajo y compatibilizar el cobro de su salario (reducido en proporción al tiempo trabajado) con el cobro de parte de su prestación de jubilación.

Lo normal es que esta situación se mantenga hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria de jubilación. Pero puede ocurrir que en ese tiempo se quede sin empleo por causas ajenas a su voluntad. ¿Puede entonces cobrar el paro o tiene que jubilarse del todo?

En este caso tiene la opción de cobrar la prestación por desempleo y compatibilizarla con el cobro de esa parte de la pensión de jubilación que ya venía cobrando. Pero también puede optar directamente por acceder a una jubilación total, aunque según la edad que tenga se puede considerar un caso de jubilación anticipada y esto reduciría la cuantía que le correspondería cobrar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.