¿Se puede cobrar una pensión de jubilación y el paro a la vez?

Si algo tienen en común la pensión de jubilación y la prestación por desempleo es que en ambos casos el dinero procede de la Seguridad Social, y se tiene acceso a cobrarlo porque previamente se han cumplido los requisitos de cotización. Ahora bien, ¿son compatibles la pensión de jubilación y el paro?

La regla general es que no, porque si estamos en edad legal para retirarnos del mercado laboral lo más lógico es que cobremos la prestación por jubilación y no la de desempleo. Sin embargo, hay diferentes situaciones en las que las dos prestaciones pueden llegar a ser compatibles entre sí, y es importante que las conozcas.

2
Cobrar el paro cuando ya se puede acceder a la pensión de jubilación

importe pension de jubilacion

Diferente es la situación de la persona que está en activo y queda desempleada cuando ya ha llegado a la edad ordinaria de jubilación. En este caso el interesado pasará directamente a la situación de jubilación, sin cobrar previamente el paro. Pero existen dos excepciones en las que se puede cobrar el paro y optar luego a la jubilación (no compatibilizar ambas prestaciones).

El primer caso es si estamos ante una persona que ha alcanzado la edad legal de jubilación en el momento de quedarse en el paro, pero no puede acceder a la prestación por no haber cotizado durante el mínimo de 15 años, o bien por no haber cotizado dos años dentro de los últimos 15.

También se puede cobrar la prestación por desempleo si se tiene edad para acceder a la jubilación, en aquellos casos en los que la situación de desempleo se derive de una suspensión o una reducción de jornada derivada de un ERTE.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.