Aston Martin Vantage F1 Edition, por el regreso a la Fórmula 1

Aunque queramos enfocar nuestras informaciones del motor hacía nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, ya saben, modelos más eficientes y menos contaminantes con sistemas híbridos enchufables o eléctricos 100% que van destinados a poblar las carreteras en un futuro próximo, lo cierto es que también apetece informar sobre modelos que levantan pasión por su diseño y prestaciones. Es el caso del nuevo Aston Martin Vantage F1 Edition, que, como su nombre indica, hace referencia al regreso de la marca a la máxima competición de la Fórmula 1.

El nuevo Vantage F1 se deriva directamente del modelo que se ha estrenado como Safety Car oficial esta temporada 2021 de Fórmula 1 y es el vehículo más rápido y competitivo de la deportiva gama Vantage de Aston Martin. Para ello ha recibido mejoras aerodinámicas en el motor y el chasis que le otorgan prestaciones dignas de los coches más deportivos.

Comenzando con el motor, se trata de un V8 de 4.0 litros con turbocompresor doble, cuya potencia se ha aumentado en 25 CV para conseguir un nuevo valor máximo de 535 CV. Para controlar estar enormes prestaciones, se ha mejorado el cambio automático de ocho velocidades que incluye una función optimizada de corte de par motor para mejorar la precisión y la sensación de control del conductor durante las reducciones de marcha, especialmente al frenar con fuerza, algo fundamental cuando se realiza una conducción en circuito.

La suspensión también recibe importantes mejoras que influyen en el chasis para mejorar la tracción (sobre todo en los baches) y garantizar estar en consonancia la parte trasera con la delantera. Además, también se han hecho mejoras en la respuesta y, lo que es aún más importante, en la sensibilidad para el conductor del sistema de dirección, lo que permite transmitir con más claridad las sensaciones de la carretera y, a la vez, ayuda a percibir mejor el agarre disponible.

La atención también se ha centrado en las llantas y los neumáticos, que pasan a tener por primera vez una medida de 21 pulgadas en la gama Vantage. Los neumáticos han sido desarrollados específicamente para el F1 Edition con Pirelli, y cuentan con un perfil más bajo que facilita la maniobrabilidad en condiciones límite para ofrecer la máxima confianza, mientras que las nuevas llantas son de aleación diamantadas en color negro satinado.

Para rematar las mejoras de prestaciones del Vantage F1 Edition, se ha incluido un completo paquete aerodinámico, que aporta ventajas que pueden notarse desde el asiento del conductor y que incluyen un divisor delantero completo, deflectores laterales en el parachoques, deflectores móviles en los bajos y un nuevo alerón trasero. En cuanto al interior, las mejoras incluyen un selecto conjunto de opciones de tapicería, incluida una que rinde homenaje al regreso de Aston Martin a la Fórmula 1.

Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin, comentó: “Las prestaciones son un elemento esencial de cualquier Aston Martin, pero un vehículo que lleve la insignia de la F1 debe ser verdaderamente excepcional.  El Vantage ya era el vehículo más deportivo de nuestra gama, pero para desarrollar el coche de seguridad oficial de la Formula 1 debíamos convertirlo en un auténtico ‘atleta’: más potente, más ágil, con una respuesta más inmediata y más atractivo para la conducción. Y, por supuesto, más rápido y capaz de desenvolverse en el entorno de un circuito de carreras.  Marqué al equipo de ingeniería un objetivo difícil de cumplir, ya que insistí en que el aumento de prestaciones se consiguiera mediante una verdadera mejora del comportamiento aerodinámico del vehículo, y no simplemente montando neumáticos optimizados para la conducción en circuito.  El resultado habla por sí solo. El F1 Edition es un Vantage que atraerá a los conductores más exigentes y un nuevo modelo que conmemora un momento apasionante de la historia de Aston Martin”.

El nuevo Aston Martin estará a la venta a partir del mes de mayo en el Reino Unido a un precio recomendado de 142.000 libras y en Alemania a un precio de 162.000 euros.