La DO Rueda aumentará la inversión en los mercados internacionales

Un 10,4%. Es lo que han caído las ventas en la DO Rueda durante 2020. “Ha sido menor de lo esperado teniendo en cuenta el cierre del canal horeca”, afirma en una entrevista concedida a MERCA2 Santiago Mora, su director general. Porque es la que tiene más cuota de mercado en este segmento (14,1%), después de la DO Rioja (33%). Dicho de otra manera, el 70% de su cuota procede de hoteles, restaurantes y cafeterías.

“Horeca siempre ha sido el gran socio. Hemos tenido que buscar en otros canales”, añade Santiago Mora. Así, durante 2020, aumentaron las ventas tanto online como a los mercados internacionales. En este último campo, las exportaciones crecieron un 3,48%. “Seguiremos invirtiendo para mejorar la presencia en los mercados internacionales. La lectura positiva del pasado año es que no sólo hay consumo en España, lo que ha reforzado nuestro trabajo en los mercados exteriores, a la par que ha mostrado nuestra capacidad de competir”, añade el director general de la DO Rueda.

Durante los dos meses y medio que duró el confinamiento en 2020, la DO Rueda creció en alimentación (supermercados e hipermercados) un 60%. En general, el mundo del vino, y en ese mismo periodo, aumentó sus ventas un 30%. “El consumidor quería Rueda. Ha apostado con fuerza por nuestros vinos”, recalca Santiago Mora.

Por lo que respecta a 2021, “ha empezado siendo muy duro. A partir de marzo, lo vemos con más optimismo. Antes o después llegará la normalidad, y será el adiós a esta crisis. La luz está más cerca. La cuestión es cuándo”.

RUEDA Y ESTADOS UNIDOS

Durante 2020, la DO Rueda ha exportado 12,9 millones de botellas. Es decir, el 15,5% del total de las ventas. “Hemos batido récords en Holanda, Alemania y Rusia”, remarca el director general. Así, en Holanda, las ventas aumentaron un 51,9% durante los dos últimos años (se ha pasado de vender menos de 3 millones de botellas a superar los 4,5 millones). En Alemania, el crecimiento ha sido del 29,4% (60 bodegas son las exportadoras). Mientras que, en Rusia, las exportaciones se incrementaron en un 42,2%.

Situación diferente es la que ha vivido la DO Rueda en Estados Unidos. Los aranceles implantados por Donald Trump han supuesto una bajada de las exportaciones a la mitad durante los últimos cuatro años. Aun así, sigue siendo el quinto mercado para la DO.

El ex presidente de Estados Unidos impuso unos aranceles en origen del 25% para vinos con menos de 14 grados de alcohol. Porcentaje al que no llegan la mayoría de los caldos de Rueda. “Si querías mantener el mercado había que asumir ese coste extra por la bodega, el importador o el distribuidor. Si el importado o el distribuidor tienen que reducir los márgenes, tiene en su portfolio otras opciones”, se lamenta Santiago Mora.

La consecuencia es que se ha perdido masa exportadora. Se ha pasado de 51 empresas exportadoras DO Rueda en Estados Unidos, a 45. Seis se han quedado en el camino. Con la llegada de Joe Biden, la situación puede cambiar. “Valoramos con optimismo el mercado de Estados Unidos”, confía el director general.

AYUDAS DESDE BRUSELAS

¿Necesita el sector las ayudas de Bruselas? “Sin duda”, se muestra tajante Santiago Mora. Los vinos de calidad, como los procedentes de las denominaciones de origen, se venden más en el canal horeca. De media, han caído un 20%.

“La demanda ha bajado, pero la oferta sigue estando ahí. El vino blanco es un vino joven, del año. Si no lo vendes en su momento, ya no lo vas a poder hacer. El tinto aguanta más. De ahí que se pidan ayudas al ministerio de Agricultura y a Bruselas”, concluye el director general de la DO Rueda.