Neinor aprueba la fusión de Quabit, pero se desconoce el reparto de la plantilla

La promotora Neinor Homes ha aprobado este miércoles en su Junta de Accionistas la fusión por absorción de la promotora Quabit, una operación que ronda los 370 millones de euros. Las empresas anunciaron el movimiento a la CNMV el 11 de enero y ya se ha hecho oficial. Sin embargo, aún se desconoce cómo encajarán la plantilla y qué pasará con las oficinas de Quabit.

Según ha explicado el propio CEO de Neinor, Borja García-Egotxeaga, el siguiente paso es lograr la aprobación antimonopolio por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) antes de finalizar el primer semestre del año. Con este plan de integración, la promotora vasca pretende lograr las mayores sinergias.

Cuando logren el visto bueno del regulador, el siguiente paso será realizar el canje de las acciones previsto: una de Neinor Homes por cada 25 de Quabit, lo que supone que los accionistas de Quabit pasarán a tener un 7% de Neinor proforma. Con este movimiento, Quabit desaparecerá y todos sus activos pasarán al porfolio de Neinor.

Esta fusión por absorción se sitúa como una de las grandes operaciones del año, ya que gracias a la delicada situación de Quabit, Neinor ha logrado adquirir sus activos con un descuento sobre el precio de mercado de su patrimonio (NAV) del 70%, lo que se traduce en un “muy bajo riesgo, que nos da capacidad para sacar importantes plusvalías”.

Neinor logra aumentar su cartera hasta las 16.000 unidades, y la deuda se situaría en unos 400 millones de euros, pero el propio CEO de la promotora vasca ha explicado que el coste de la transacción está cubierto por los flujos de caja generados. Calcula que podrá lograr unos cobros netos de 448 millones.

Para Neinor, supone absorber un banco de suelo superior a las 7.000 unidades, de la que más de 4.400 unidades son suelos finalistas. Además, ya cuenta con 268 unidades de producto terminado con un 81% pre-vendido y 1.337 activos en construcción (con un 62% ya pre-vendido).

LOS PLANES DE NEINOR

La promotora vasca ha registrado “un crecimiento espectacular” en los últimos años, logrando una fuerte reducción en su deuda, tras pasar del 20% al 7%. En cuanto a su estrategia, se centra en el banco de suelo del que dispone: más de 16.000 unidades, del cual el 75% es finalista. Y destacan que la zona más tractora es Madrid, con un 35% del total del banco de suelo.

Según Borja García-Egotxeaga,Neinor está en proceso de trasformación de pasar de ser una promotora pura a convertirnos en una plataforma residencial”, y recuerda que cuenta con un porfolio altamente complementario y acceso al segmento de vivienda asequible “que garantizará la rentabilidad”.

Por otro lado, la absorción de Quabit contribuirá al cumplimiento de los objetivos de Neinor, que en 2021 confía en entregar 2.400 viviendas, y alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 150 millones de euros. Además, baraja invertir cerca de 150 millones en la compra de suelo.

“Confiamos en que el crecimiento económico tenga un importante despegue en el segundo semestre del presente año”, ha apuntado el consejero delegado de Neinor, que se ha mostrado muy proactivo en participar en programas para favorecer el acceso a la vivienda. “Somos fieles a la responsabilidad como empresa puntera en la construcción residencial”, concluye.

Además, la compañía tiene previsto distribuir un dividendo de 50 millones con cargo a los resultados de 2021, un ejercicio con el que son más optimistas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, la economía y el ritmo de vacunación.