Los mejores médicos de España 2020: Cirugía cardíaca

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la Cirugía cardíaca es la especialidad quirúrgica que se ocupa del corazón o grandes vasos, realizada por un cirujano cardíaco

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr gonzalo aldamiz echevarria Merca2.es

DR. GONZALO ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA DEL CASTILLO

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Quirónsalud Albacete

Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo es uno de los doctores que más destaca en la actualidad entre los diferentes especialistas dentro del panorama médico español, tanto en la medicina privada como en la pública.

Con más de 6.000 cirugías cardíacas mayores a sus espaldas, es jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirónsalud Albacete, además de ser coordinador del servicio de Cirugía Cardíaca en los hospitales universitarios madrileños Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital General de Villalba. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina del País Vasco, realizó la Residencia en Cirugía Cardiovascular en la Fundación Jiménez Díaz y es Fellow of The European Board of Thoracic and Cardiovascular Sugery.

Con anterioridad ha ejercido como cirujano adjunto en la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital del Meixoeiro en Vigo, Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Cruces de Baracaldo, y jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca de la Clínica Recoletas de Albacete. Ha viajado como cirujano voluntario a África en multitud de ocasiones para hacer seguimiento de los pacientes que opera en España junto a su equipo.

dr alberto forteza gil Merca2.es

DR. ALBERTO FORTEZA GIL

Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

El corazón de Don Juan Carlos estaba en buenas manos cuando el pasado 24 de agosto era sometido a una operación en la que le fueron implantados tres bypass. El responsable de llevar a cabo la intervención fue el salmantino Dr. Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

El Dr. Forteza es experto en cirugía de reparación valvular, cirugía de aorta, cirugía coronaria sin circulación extracorpórea, trasplante cardíaco, sistemas de asistencia circulatoria y cirugía de la miocardiopatía hipertrófica. Cirujano desde hace más de veinte años, lidera el equipo que más trasplantes de corazón practica en España, y ha estado al frente de más de 4.500 intervenciones de cirugía cardíaca mayor con circulación extracorpórea, más de 350 cirugías de reparación valvular aórtica, más de 500 cirugías de aneurismas de raíz aórtica y arco aórtico, y más de 1.000 cirugías coronarias sin circulación extracorpórea. Como hecho anecdótico, la música, por su formación en el Conservatorio de Música de Salamanca, no suele faltar en su quirófano. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo una docena de matrículas de honor.

Su formación la completan una estancia en París en 2002 para entrenar en disección endoscópica de la arteria radial, otra en Harefield en 2015 para mejorar en el implante y manejo de asistencia ventricular Heartware, y otra en Berlín en 2016 para entrenar en el implante de corazón artificial. También realizó estancias en los hospitales de Minnesota, en Estados Unidos, y Hannover, en Alemania. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) y su reputación en el ámbito médico le ha permitido viaja a países de todo el mundo como conferenciante.

dr jose enrique rodriguez hernandez Merca2.es

DR. JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Hospital Ruber Internacional, C. H. Ruber Juan Bravo y Hospitales Universitarios San Roque

El Dr. Rodríguez Hernández es un cirujano de prestigio internacional experto en el tratamiento de enfermedades aórticas torácicas, en el tratamiento quirúrgico del pericardio y de los trastornos del ritmo cardíaco, y en patologías de tumores cardíacos.

Cuenta con alrededor de 40 años de experiencia, hecho que le ha permitido vivir en primera persona la evolución de la cirugía cardíaca en nuestro país. Formó parte de uno de los primeros equipos de trasplantes que hubo en España en 1984, en la Clínica Puerta de Hierro, y también vivió el nacimiento de los corazones artificiales, contribuyendo a implantar esta tecnología en España, además de impulsar las primeras cirugías coronarias sin circulación extracorpórea, entre otros hitos.

El Dr. Rodríguez Hernández también ha sido pionero en la colocación de válvulas por vía transapical y en la cirugía del arco aórtico. La Comunidad de Madrid premió a su equipo por la innovación tecnológica que supuso traer a España, junto con otros grupos, la cirugía mínimamente invasiva. Tiene a sus espaldas más de 15.000 pacientes operados. Estudió la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, realizando la especialidad en Cirugía Cardiovascular en el madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro. También ha trabajado en otros centros como el Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Clínico San Carlos u Hospital Universitario de Torrejón.

En la actualidad es jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Ruber Internacional y también jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. En 2017 se incorporó a Hospitales San Roque como jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca.

dr angel tomas gonzalez pinto Merca2.es

DR. ÁNGEL TOMÁS GONZÁLEZ-PINTO

Hospital Universitario Gregorio Marañón y HM Hospitales

El doctor Ángel Tomás González-Pinto ha estado presente en el listado de los mejores médicos de la revista Forbes de 2018 y 2019.

Es jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid desde 2007, donde es director del Centro Mitral, que agrupa a los pacientes con algún tipo de afectación de válvula mitral, cuya complejidad es muy alta y necesita de un abordaje derivado de la alta experiencia en el manejo de las patologías valvulares cardíacas.

También es jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de HM Hospitales desde el año 2002, donde es director del Departamento de Cirugía Cardíaca de Adultos. El doctor González-Pinto compagina su actividad médica con la docencia, ya que es profesor titular de Cirugía Cardiaca en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Previamente ha desarrollado su carrera profesional en otros centros de referencia de nuestro país como el Hospital Clínico San Carlos o el Hospital Ruber Internacional, y es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad en Cirugía Cardiovascular.

dr xavier ruyra baliarda Merca2.es

DR. XAVIER RUYRA BALIARDA

Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

Este médico especialista en Cirugía Cardiovascular es jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Centro Médico Teknon -director del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon- y también del Hospital Universitario Trías i Pujol de Badalona (actualmente en excedencia).

El doctor Xavier Ruyra es uno de los mayores expertos en reparación de válvulas cardíacas, evitando así su sustitución por prótesis artificiales, y también en cirugía cardíaca mínimamente invasiva y en cirugía cardíaca sin transfusiones, para lo que ha desarrollado múltiples técnicas quirúrgicas con mínima agresión para el corazón y de rápida recuperación postoperatoria (programa de cirugía cardiaca: ‘Smart cardiac surgery’), siendo experto en la compleja operación de Ross y en cirugía de reconstrucción de las cavidades cardíacas. Compagina la cirugía con la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es profesor asociado de Cirugía Cardíaca.

Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas especializadas y varios capítulos de libros, además de participar en diversas conferencias y congresos a nivel internacional e idear diferentes patentes en el campo de la sustitución valvular. El doctor Ruyra es el presidente y fundador de CardioDreams, una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de operar del corazón a personas sin recursos de países en vías de desarrollo, promover proyectos de prevención de salud cardiovascular en la mujer, y realizar formación en el ámbito de la cirugía cardíaca.