Ford Almussafes concluye sin acuerdo la segunda reunión sobre el ERE para 630 trabajadores

La segunda reunión de la comisión negociadora sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 630 trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha concluido este miércoles sin acuerdo. La dirección de la empresa ha planteado la posibilidad de aumentar las indeminizaciones paras las bajas incentivadas –que en el ERE del año pasado fueron de 45 días por año trabajado– aunque no ha cuantificado la subida.

Sin embargo, para las prejubilaciones quiere bajar del 85 al 80% el complemento salarial que ofrece hasta los 65 años. Dado que en esta ocasión entrarían empleados de 57 años o más (en el ERE anterior fue a partir de 58 años, y la mayoría ya salió), la compañía argumenta que esto les «encarece» el tema económico, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales. En todo caso, la cifra de trabajadores con estas edades no llega a los 300.

La próxima reunión entre la dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa será después de las vacaciones de Semana Santa, el 13 de abril. La multinacional insiste en ejecutar los despidos antes del verano pero los sindicatos consideran que «no hay prisa» y que lo importante es llegar a un acuerdo que evite salidas traumáticas.

En este sentido, el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha señalado en declaraciones a Europa Press que lo fundamental es «hilvanar» un plan «amplio y global» para la factoría y poner sobre la mesa una «buena oferta».

Considera que «no hay prisa» en cerrar un acuerdo, pese a que la compañía automovilística quiere imprimir «ritmo» a las negociaciones el 13 de abril, y defiende que las salidas se puedan alargar en el tiempo.

Y es que la firma argumenta que tras las vacaciones de Pascua será necesario reducir la producción de forma «estructural» en unos 280 vehículos diarios –de 1.640 a 1.360 coches día– debido a la caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos S-Max y el Galaxy, o el Mondeo, que dejará de fabricarse el año que viene.

Desde STM, su portavoz Paco González, ha manifestado que las prisas «no son buenas consejeras» y ha defendido la necesidad de un «acuerdo amplio en el tiempo para dar oportunidad suficiente para que la gente se apunte al plan». En su opinión, hay trabajadores que pueden ir saliendo y al resto del «excedente» que plantea la empresa «que se le busquen ocupaciones como reforzar líneas muy cargadas o aprovechar para cursos de formación a los que se quedan».

Asimismo ha instado a la dirección de Ford Almussafes a reducir la afectación del ERE de 630 trabajadores, una cifra que considera «inflada», a poner sobre la mesa una «oferta atractiva» y a «comprometerse a que todas las bajas sean voluntarias»

Por su parte, el portavoz de CC.OO., José Arocas, ha explicado que la empresa se ha abierto a la posibilidad de ampliar la afectación del ERE más allá de las plantas BAO (de fabricación de Vehículos), a toda la factoría, si con esto hay posibilidad de llegar a acuerdo, aunque respecto al turno de noche ha confirmado que la finalidad es que «tienda a desaparecer y que en dos turnos se haga toda la producción».

Para CC.OO., la propuesta de la compañía es «insuficiente» e insiste en que las condiciones tienen que ser las mismas pactadas en ERE anterior. «Prisa no tenemos ninguna, 30 días es el período de consultas y todo va a depender de la propuesta que pongan encima de la mesa», ha advertido.

Desde CGT han incidido en que «el número de trabajadores afectados es excesivo» y que sus cálculos están hechos para que se trabaje en «unos puestos cada vez más saturados y con unos ritmos inhumanos». «Si los trabajáramos con unas cargas de trabajo normales no le sobrarían 630 trabajadores», ha señalado en un comunicado.

Además, el sindicato ha insistido en que si pretende que haya bastantes voluntarios, no puede bajar los complementos a las prejubilaciones, y que además tendrá que bajar la edad de acceso paraaumentar el número de trabajadores que puedan presentarse.