Ferrovial apuesta por el blockchain para reducir reclamaciones de clientes

Durante 2020, Ferrovial recibió 876 reclamaciones de clientes. Se trata de un 41% más respecto a 2019, cuando esa cantidad fue de 509. Ambos periodos tienen algo en común: el 96% de dichas reclamaciones se resolvieron en el mismo año.

Una de las metas de Ferrovial es reducir ese número de reclamaciones. Por eso, la apuesta que ha puesto sobre la mesa tiene nombre propio: blockchain. Por eso, entre diciembre de 2019 y julio de 2020, llevó a cabo una prueba de concepto para probar dicha tecnología. Fue en un proyecto de obra con aires acondicionados. Y la ha calificado como un éxito.

“Se estima que gracias a esta herramienta se podrán reducir hasta en un 15% el volumen de reclamaciones”, afirma Ferrovial en su memoria. Una herramienta que será útil en la industria de la construcción y a la hora de poner en marcha instalaciones.

No se trata de la única apuesta de Ferrovial por la digitalización. También la división de construcción está dando cada vez un mayor uso y difusión a la metodología Building Infomation Modelling (BIM). La aplicación de este modelo supone la incorporación de la digitalización a los procesos y procedimientos constructivos. El resultado es una mayor eficiencia en la gestión de la información.

El acceso ferroviario a la terminal del Aeropuerto de El Prat (en Barcelona), o el proyecto de construcción de los soterramientos de la estación de Murcia-El Carmen, Barriomar y Nonduermas en el AVE Madrid-Murcia son dos de los proyectos en los que se ha aplicado esta tecnología.

MÁS TECNOLOGÍA EN FERROVIAL

Más allá del blockchain, o del BIM, Ferrovial está incrementando el uso de la tecnología en su día a día. Así, y en el caso de la movilidad, utiliza el Big Data para, por ejemplo, optimizar su modelo de negocio Managed Lanes.

En este caso concreto, la compañía presidida por Rafael del Pino está analizando los datos generados por las variables y la sensorización. Están naciendo sistemas de datos abiertos por parte de las administraciones, “que fomentan el uso de datos masivos e inteligencia artificial para atraer la innovación de empresas privadas, capaces de integrar sus sistemas y generar nuevos modelos de negocio”.

Pero no sólo en movilidad Ferrovial está intentado sacar partido al Big Data. Construcción también es campo abonado para su uso. Gracias al Big Data, se pueden crear herramientas tecnológicas que modernizan las condiciones de seguridad, o la manera en que se construye una obra. “Con el tiempo, las construcciones serán más baratas y se entregarán en un plazo de tiempo inferior”, considera la compañía.