¿Cuáles son los tipos de organigramas más utilizados? Optimiza tus proyectos con EdrawMax

Cada vez se hace más necesario contar con un organigrama adecuado para obtener el mejor rendimiento de cualquier proyecto, desde un sencillo trabajo grupal para la universidad hasta la estrategia global de una gran empresa.

¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es un esquema o un mapa conceptual donde se reparten los roles y responsabilidades de un equipo, las tareas que debe realizar cada departamento y otro tipo de datos relevantes a la hora de sacar el mejor rendimiento de una organización. Se los utiliza sobre todo en el ámbito empresarial, pero también en muchas otras organizaciones de índole científica, sin ánimo de lucro o incluso deportiva. Esencialmente, siempre que sea necesario organizar a un grupo de personas o de tareas, puedes utilizar un organigrama.

¿Cuáles son los tipos de organigrama más importantes?

Si quieres saber cuántos tipos de organigrama hay y cuáles son, realmente no hay una respuesta específica para tu pregunta. Existen numerosos tipos de organigrama que puedes utilizar para poner orden en tu organización. Algunos de los más utilizados son:

1. Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo, también conocido como diagrama algorítmico, es un esquema con el que puedes organizar un equipo y sus diferentes responsabilidades incluyendo toda una serie de variables previsibles dentro de una línea de trabajo flexible. Los diagramas de flujo son particularmente útiles porque cada vez más necesario contar con estructuras elásticas capaces de responder a un entorno cambiante. Se caracterizan por el uso de proposiciones como ‘si esto -> entonces esto’, y dan una respuesta estructural a una amplia cantidad de variables.

2. Esquema conceptual

Un esquema conceptual es bastante más sencillo que un diagrama de flujo y responde esencialmente a la organización básica de cualquier equipo. Puedes encontrarlo en la estructura elemental de cualquier empresa, por ejemplo designando qué tareas recaen en cada departamento y quién debe responder ante quién.

3. Línea de tiempo (cronograma)

Un cronograma es un tipo de diagrama en el que se representa de manera lineal un periodo de tiempo en específico, –por ejemplo seis meses, un año, etc.– y se van asignando diferentes acontecimientos o metas a lo largo de ese periodo. Se utiliza especialmente para establecer una serie de objetivos a desarrollar durante un plazo determinado.

¿Cómo hacer un organigrama?

Hay muchas maneras de hacer un organigrama. Una forma muy rudimentaria de hacerlo es usar una plantilla de organigrama Excel gratis o usar una plantilla de organigrama PowerPoint gratis, pero este tipo de programas de la suite de Microsoft Office no son los más adecuados para diseñar un organigrama en condiciones. La mejor manera de hacerlo es utilizar un software profesional como Wondershare EdrawMax.

¿Qué es Wondershare EdrawMax?

Wondershare EdrawMax es un software de diseño de organigramas con el que vas a poder descargar organigramas para editar gratis y adaptarlos para cualquier tipo de propósito. Se trata de un software profesional utilizado por miles de departamentos de marketing, ventas, investigación, recursos humanos e incluso cuerpos directivos en empresas y organizaciones de todo el mundo, pero también puedes utilizarlo si te encuentras estudiando o si te dedicas a la enseñanza.

Interfaz sencilla

Wondershare EdrawMax cuenta con una interfaz sencilla que hace que resulte muy accesible para cualquier persona, de ahí que lo utilicen millones de usuarios con o sin experiencia previa en el diseño de organigramas.

Más de 2000 plantillas prediseñadas

Este software cuenta con más de 2000 plantillas prediseñadas repartidas entre más de 260 tipos de diagramas diferentes, de manera que solo tendrás que buscar la plantilla más adecuada para ti entre su extensa biblioteca y editarla para acomodarla a tus necesidades.

Elementos dinámicos

Todos los elementos de los diagramas de Wondershare EdrawMax son dinámicos, lo que significa que puedes hacer clic sobre ellos y verás un panel de opciones que te permitirá editar su color, tamaño, forma, posición, longitud y muchas otras características.

Comienza a desarrollar tus organigramas con Wondershare EdrawMax

Descarga ahora Wondershare EdrawMax para comenzar a desarrollar tus organigramas de manera sencilla, rápida, y con una calidad profesional como nunca antes habías visto. ¡Aprovecha esta oportunidad para contar con el software definitivo de diseño de diagramas, esquemas, mapas conceptuales y organigramas!