Qué son los envases ecofriendly

La preocupación por el medio ambiente está en la mente de la gran mayoría en los últimos años. Energía verde, moda sostenible y packaging ecofriendly como la propuesta de esta empresa de envases que nos ofrece un amplio catálogo con propuestas respetuosas con el planeta.

Un envase puede ser determinante para la compra de un producto. La calidad, funcionalidad, estética y seguridad son claves; pero si a esto se añade que sea sostenible y biodegradable gana más puntos. Además, la empresa mejorará su reputación e imagen corporativa por su compromiso social.

¿Qué es un envase ecofriendly?

Un envase ecofriendly se caracteriza por ser respetuoso por el medio ambiente y reducir el impacto que se genera en las diferentes fases de este proceso. No solo satisface las necesidades de los consumidores, sino que mantiene intacta todas sus cualidades.

Para que un envase sea sostenible hay que tener en cuenta los siguientes criterios o requisitos:

  • Este tipo de envase tiene que provenir de fuentes naturales como la caña de azúcar, el almidón de maíz, las algas o los hongos. 
  • Se debe reducir la materia prima del envase y embalaje porque es una forma de disminuir el coste y la cantidad de residuo. Asimismo, se usa menos energía en la fabricación, almacenaje y transporte.
  • Hay que adaptar el diseño del envase a la comodidad y requisitos de conservación para evitar el excedente de los materiales.
  • Seleccionar formatos que se adapten al consumidor según las cantidades del producto para evitar que este perezca antes de su consumición.

La importancia del envase para el medio ambiente

Los envases sostenibles y los embalajes ecológicos se caracterizan por usar menos materias primas y energía. Utilizan materiales que se degradan totalmente en un plazo máximo de un año. Además, es una de las mejores alternativas que se pueden usar para transportar alimentos.

Cada vez son más los comercios que facilitan las bolsas de cartón para llevar la compra. La normativa del gobierno de España ha prohibido que las bolsas de plástico sean gratuitas con el objetivo de frenar el daño que se está haciendo al ecosistema.

La conocida regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar pone de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en la mente del consumidor. Por lo que es muy normal encontrar una amplia variedad de envases con el objetivo de respetar el medio ambiente.

Partiendo de la base de que el número de envases que utilizamos a diario es cada vez mayor, es necesario hacer un esfuerzo y adoptar una postura responsable con el planeta. Una persona puede llegar a consumir entre 30 a 50 kilos de plástico al año. Nuestro país se sitúa entre los más responsables de Europa y la actitud ciudadana ante el reciclaje es muy positiva. No cabe la menor duda de que los hábitos de los españoles están cambiando.

En resumen, empresas como Envaselia son un referente en este sector especializado en el packaging eco. De hecho propone un amplio abanico de posibilidades para la alimentación, cosmética o industria química o farmacéutica.