En moto por el arcén, con guantes en carretera y conectados al móvil

El pasado 25 de marzo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso las novedades más relevantes de la propuesta del nuevo Reglamento de Circulación, algunas de ellas que implican directamente al uso de la motocicleta.

Parece que desde la DGT se van escuchando las reivindicaciones que desde hace tiempo plantea el colectivo de las motos para que su circulación resulte más segura. Durante este año 2021 se implantan nuevas medidas en circulación que afectan a las motos y que, sin duda, ayudarán a reducir la siniestralidad, algo que sigue creciendo cada año según se va incrementando el uso de la moto, sobre todo en las grandes ciudades con la posibilidad de conducir una moto hasta 125 cc con el carnet B de coche, lo que también está provocando que muchos de estos nuevos usuarios decidan mantenerse en una forma de desplazamiento que ofrece ventajas como la de reducir el tiempo de traslado, reducir el consumo de combustible, reducir el nivel de contaminación y, además, facilitar el aparcamiento en la ciudad.

Por el arcén a 40 km/h

Entre estas nuevas medidas destacamos tres que, sin duda, ayudaran a facilitar la circulación de las motos por la ciudad y fuera de ella. Una de las más demandadas ha sido la posibilidad de poder circular por el arcén cuando la circulación esté congestionada, eso sí, haciéndolo a una velocidad máxima de 40 km/h. Esta posibilidad permitirá que las motos dejen de circular entre los vehículos congestionados donde, en muchas ocasiones, no hay suficiente espacio para pasar y se provocan situaciones incómodas entre los conductores, bien por roces entre vehículos o bien por roturas de retrovisores, algo más habitual de lo que se piensa. También se advierte en cuanto a circular las motos por el arcén (cuando esté permitido) que los que sobrepasen la velocidad máxima de 40 km/h podrán ser sancionados con multas de 200 euros.

Sin duda, esta medida es bien recibida por el colectivo de motos, ya que es una práctica habitual en la ciudad cuando existe una congestión en la circulación, pero siempre expuestos a ser multados por utilizar el arcén.

Con guantes en carretera

Otra de las medidas importantes adoptadas por la DGT para 2021 en el uso de la motocicleta es la obligatoriedad de utilizar guantes cuando se circula por carretera. Esto quiere decir que, de momento, para ir en moto por la ciudad sigue estando permitido no llevar guantes.

En caso de caída en moto, instintivamente lo primero que se hace es poner las manos en el suelo, lo que provoca importantes daños si no se llevan bien protegidas con unos guantes, a ser posible especiales para moto. Pero esto puede ocurrir en cualquier lugar, tanto en carretera como en la ciudad, por lo que sería conveniente que la medida se aplicase para el uso general de la motocicleta, aunque, seguramente, en este sentido habrá tenido mucho que ver la posibilidad que existe de poder alquilar un scooter, la mayoría eléctricos, en las ciudades, en los que está disponible el casco para los ocupantes, pero sería complicado poner también a su disposición unos guantes adecuados.

Conectados al móvil

Entre las tres medidas destacadas también está la de poder utilizar los intercomunicadores, que permiten tener al piloto conectado con su Smartphone a través del casco con un sistema de micrófono y auriculares integrados, o comunicarse con su acompañante. En este caso, los intercomunicadores se llevan utilizando desde hace tiempo, pero se encontraban en un vacío legal que permitía poder sancionar al usuario si la autoridad competente lo consideraba oportuno.

El uso de este tipo de sistemas permite utilizar el móvil sin necesidad de detenerse o de quitarse el casco, lo que en ocasiones puede significar una ayuda añadida a la seguridad si se produce un accidente dando la posibilidad al piloto de solicitar ayuda inmediata (por ejemplo).

El airbag ¿obligatorio?

Recientemente, y promocionado por la DGT, se habló de la necesidad de utilizar un sistema de airbag en moto, incluso de hacerlo obligatorio, algo que por parte de las asociaciones de motoristas no parece una buena idea, ya que, de momento, estos sistemas resultan caros y supondría un importante desembolso para el usuario. Eso sí, existen empresas que ya comercializan varios tipos de airbag –externos o incluidos en las chaquetas-, para que el que pueda permitírselo lo utilice con el fin de incrementar su seguridad. Pero como se está reivindicando, sería más necesario abordar otro tipo de soluciones para mejorar la seguridad en moto, como es la mejora de los guardarraíles –siempre polémicos y perjudiciales para el motorista-, el buen mantenimiento de las carreteras, o la recomendación de ir siempre bien equipado cuando se circula en moto.