Los mejores médicos de España 2020: Neumología

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la Neumología, especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio y centra su campo de actuación en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón, la pleura y el mediastino .

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr jose maria echave sustaeta Merca2.es

DR. JOSÉ MARÍA ECHAVE-SUSTAETA MARÍA-TOMÉ

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital La Luz y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1988, el doctor Echave-Sustaeta ha trabajado tanto en la sanidad pública como en la privada dentro del área de Neumología, obteniendo vía MIR el título de Médico Especialista en Neumología en el madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre en el año 1992.

Este neumólogo cuenta con una amplia experiencia en el manejo clínico del paciente respiratorio, así como en diferentes técnicas como broncoscopia, pruebas de función respiratoria, toracocentesis y biopsia pleural, trastornos respiratorios durante el sueño, ventilación mecánica no invasiva e invasiva a largo plazo y consulta específica de tratamiento del tabaquismo. Actualmente es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de ejercer en otros centros como el Hospital La Luz y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

El doctor José María Echave-Sustaeta ha participado como investigador principal y secundario en más de cincuenta ensayos clínicos, principalmente en las áreas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, fibrosis pulmonar e infecciones respiratorias. Y, además, cuenta con publicaciones y participación en congresos nacionales e internacionales, además de obtener varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

dra sarah beatrice heili frades Merca2.es

DRA. SARAH BÉATRICE HEILI FRADES

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1999, las doctora Sarah Heili es especialista vía MIR en Neumología en la Fundación Jiménez Díaz, centro en el que actualmente ejerce como médico adjunto del Servicio de Neumología y donde es la responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios UCIR.

Previamente ejerció como médico adjunto de la Unidad de cuidados Intensivos Respiratorios del Hôpital Européen Georges Pompidou de Paris, entre 2005 y 2007, además de haberse formado también en Estados Unidos. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones, varios capítulos de libros, y ponencias y cursos tanto nacionales como internacionales, además de pertenecer a distintas sociedades científicas como a la red Española de Investigación CIBERES (Centro De Investigaciones Biomédicas En Red), la red Europea de Ventilación Artificial REVA (Réseau Européen De Ventilation Artificielle), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) o la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid).

El servicio de Neumología del centro donde trabaja actualmente, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha tenido un papel especialmente activo durante la pandemia. Entre algunos de los proyectos llevados a cabo desde el inicio de la crisis ha sido la participación en la creación del ventilador mecánico MVM, destinado a tratar pacientes con COVID-19.

dr joan albert barbera mir Merca2.es

DR. JOAN ALBERT BARBERÀ MIR

Hospital Clínic de Barcelona

El Dr. Joan Albert Barberà Mir es el jefe del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona (HCB), además de coordinador de la Línea de Investigación en Hipertensión Pulmonar del CIBERES, investigador del IDIBAPS y Coordinador del Proyecto de Investigación EMPATHY.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), es Médico Especialista en Neumología y Doctor en Medicina y Cirugía, quien ha desarrollado parte de su actividad profesional en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid entre los años 1982 y 1985, el hospital Clínic de Barcelona y el Pulmonary Research Laboratory de la University of British Columbia, Vancouver, Canadá, desde 1989 hasta 1991. Desde hace tres décadas es médico de plantilla del Hospital Clínic.

Desde 1996, el Dr. Barberà Mir desarrolla su actividad clínica en el campo de la hipertensión pulmonar (HP), habiendo impulsado la creación de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del hospital Clínic. De hecho, en otoño de 2020 este hospital realizaba la endarterectomía número 100, el único tratamiento quirúrgico para curar la hipertensión pulmonar, que en Cataluña solo se practica en este centro.

Además, este doctor recibía en noviembre de 2018 el ‘Premio a la Mejor trayectoria clínica en enfermedades raras’ por parte de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU).

dr francisco javier flandes aldeyturriaga Merca2.es

Dr. FRANCISCO JAVIER FLANDES ALDEYTURRIAGA

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Dr. Javier Flandes es jefe asociado del Servicio de Neumología y director de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Se ha formado tanto en centros nacionales como el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid o la Clínica Universitaria de Navarra, como a través de estancias en el extranjero como en Boston y París. En 2018 fue galardonado en la I Gala de Premios Medicina Siglo XXI en la categoría de Neumología, entregados por El Suplemento, que reconoce la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el networking proactivo.

Además, el doctor Francisco Javier Flandes Aldeyturriaga es presidente de la Asociación Española de Broncoscopia y Neumología Intervencionista (AEER), autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros, editor de varias monografías, y habitual presidente en congresos y reuniones científicas relacionadas con la Neumología Intervencionista.

En la actualidad, el Dr. Flandes Aldeyturriaga es el investigador principal en cinco estudios clínicos, tres de los cuales son internacionales, además de profesor de la Facultad de Medicina y Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).