Luis Vaello: «Binance quiere montar la infraestructura blockchain para toda la industria»

El objetivo de Binance es ambicioso: «Crear la infraestructura blockchain para toda la industria». Gracias a la ventaja competitiva que les aporta ser el mayor exchange de criptomonedas a nivel global por volumen de operaciones, Binance no pierde el tiempo y ha decidido ubicarse a la vanguardia del DeFi (finanzas descentralizadas), el nuevo horizonte del mundo cripto. Su línea estratégica y diversificación de productos es amplia; no ven «competidores como tal», incluso teniendo al exchange Coinbase a punto de salir a cotizar al NASDAQ.

Así lo explica Luis Vaello, director regional de Binance para España, entrevistado por MERCA2. El ejecutivo, líder en nuestro país de una compañía que recela de ofrecer datos sobre su sede o resultados empresariales segregados, recuerda que Binance no es solo un intercambiador, sino todo un ecosistema que sueña con servir de hilo conductor para una nueva red financiera global digital.

Tras su exitosa ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas, equivalente a la ronda de financiación de una startup) con la que levantaron 15 millones de dólares en 2017, Binance ha crecido hasta contar con su propia criptomoneda, el token Binance Coin (tercero en capitalización de mercado solo por detrás de bitcoin y ether), y lanzar sus propias blockchains. Entre ellas, Binance Smart Chain; una red descentralizada y abierta que ofrece todo lo que puede hacer Ethereum pero a un precio mucho menor.

Los que son [somos] aún principiantes en el universo cripto, han de recordar que realizar una transacción en una blockchain cuesta dinero: en Ethereum, este es el llamado «gas», una comisión a pagar para que los nodos validadores confirmen la operación. Binance, gracias a un modelo mixto con mayor centralización (solo 21 nodos validadores, más una serie de candidatos a nodos validadores por 24 horas), es capaz de acoger miles de transacciones sin que la red se congestione y haya que pagar comisiones elevadas.

Las ventajas de esta propuesta están claras, aunque también recibe críticas por parte de aquellos que abogan por la democratización absoluta: tener solo 21 nodos «permite reducir costes y aumentar la velocidad porque no hay que actualizar tantos nodos», pero también hay un grado de descentralización al haber «una piscina de nodos candidatos», asegura Vaello. Se trata de «encontrar el punto medio», señala.

Pese a esta reducción de nodos, el director de Binance para España defiende la independencia de Binance Smart Chain (BSC): «Es un proyecto que crea Binance pero que no tiene nada que ver con el exchange [que sí es centralizado]. La blockchain (BSC) es completamente compatible con Ethereum, este proyecto es comunitario«, advierte, y es que el hecho de que BSC sea totalmente compatible con Ethereum es un punto clave: los desarrolladores de aplicaciones pueden moverse de una a otra con gran facilidad, lo que termina beneficiando a la empresa.

BINANCE BUSCA LOGRAR LA BLOCKCHAIN MÁS MASIVA

Vaello evita hablar de confrontación con Ethereum o de competencia con Coinbase: exchange con gran cuota de mercado en Estados Unidos. Binance ve con buenos ojos a todos los actores que ayuden a «impulsar el ecosistema» del mundo cripto. Sobre Coinbase, concretamente, dice Vaello: «Su salida [al NASDAQ] seguro que será muy positiva para toda la industria. Nosotros llevamos un camino diferente», indicaba, afirmando que ellos no planean salir a Bolsa.

«Binance Smart Chain es completamente compatible con Ethereum, este proyecto es comunitario»

Así, Binance quiere ver engordar el universo cripto, ya que si la apuesta por BSC les sale bien, la firma podría convertirse en el gran alojamiento de las finanzas descentralizadas: aplicaciones que permiten hacer toda una serie de funciones (pedir/ofrecer préstamos, apalancar fondos, invertir…) con criptomonedas. Es por ello por lo que Binance lanzó un fondo de 100 millones de dólares para incentivar a los desarrolladores a alimentar su red con este tipo de herramientas.

Esta masificación de BSC, que le ha valido a la empresa un «crecimiento exponencial en este ultimo año», explica el por qué del éxito de Binance Coin, ya que se requiere de esta altcoin para operar en la blockchain. La capitalización de mercado de Binance Coin, al momento en que se redacta este artículo, es de más de 42 millones de dólares. Vaello define a esta moneda como una utility coin, es decir, que no solo se concibió como medio de pago, sino como un token que ofrece beneficios dentro del ecosistema de Binance como descuentos del 25%.

En conjunto, Vaello señala que la pandemia de Covid ha funcionado como «empujador» a las criptomonedas, dado que muchas personas buscan una «reserva de valor» frente a la posible inflación tras los paquetes de ayuda económica de los bancos centrales.

Otro importante motor para las finanzas descentralizadas es el nacimiento de los DEX: los exchanges descentralizados de criptomonedas. Llama la atención que Binance, precisamente, se encuentra a ambos lados del abanico. Por un lado, cuenta con su propio exchange centralizado, mientras que su Smart Chain da cobijo a exchanges descentralizados que imitan el éxito de Uniswap.

«Los DEX no son para todo el mundo, pero sí van a ser el futuro, porque en ellos no hay custodia de criptoactivos. Binance debe custodiar las cripto de todos los usuarios y esto conlleva un coste de seguridad altísimo, en los DEX esto no pasa porque los usuarios tienen su cripto en sus propios wallets», explica Vaello.

OBSTÁCULOS

Pero no cabe duda de que Binance encontrará piedras por el camino a su objetivo. Pese a que tanto Vaello como el CEO de la compañía, el chino-canadiense Changpeng Zhao, rechazan hablar de Ethereum como competidora, es claro que Binance Smart Chain emula las posibilidades que ofrecía la 100% descentralizada (como los smart contracts), teniendo Ethereum ventaja por ser la primera.

Aunque Binance consigue ofrecer más rapidez y menores comisiones por operación, Ethereum podría equipararse de triunfar la actualización a Ethereum 2.0 planeada para este año. El resultado queda por ver.

No obstante, el directivo reincide en la simbiosis que permite su blockchain con Ethereum, y vaticina: «Cada vez hay más interoperabilidad entre las blockchains». «En cuestión de un año o dos», dice Vaello, «y sobre todo con esto de los NFT, la gente no va a tener que conocer de qué va blockchain, porque al final el usuario lo que quiere es utilizar apps, herramientas, y le da igual como vaya por debajo», señala, viniendo a decir que los tecnicismos de fondo importarán cada vez menos.

«Binance debe custodiar las cripto de todos los usuarios y esto conlleva un coste de seguridad altísimo, en los DEX esto no pasa»

Por otro lado, el tema de la seguridad frente a los hackers es crucial para determinar si el público va a seguir acercándose al DeFi. Si las personas se sienten demasiado vulnerables ante los ciberataques, no van a depositar su dinero en aplicaciones digitales con facilidad. Luis Vaello, preguntado por un par de ataques que tuvieron lugar dentro de la red Binance Smart Chain, explica lo sucedido ante la gran incertidumbre que sucesos así generan para quien no es experto en blockchain.

A mediados de este mes, PancakeSwap y Cream Finance, apps integradas en BSC, fueron atacadas. Pero, ¿qué papel juega Binance en esto, a quién hay que culpar cuando se produce un ataque en aplicaciones descentralizadas? Son preguntas que uno puede hacerse al tratar de entender el DeFi.

Lo que hay que conocer es que los creadores de la blockchain en sí no se hacen responsables de lo que ocurra con alguna de las aplicaciones, ya que no son suyas. Los responsables serían, en todo caso, los desarrolladores de la app, aunque en último lugar, es la gente quien «tiene que informarse muy bien, educarse, aprender y saber dónde está invirtiendo su dinero», según Vaello.

En cuanto a PancakeSwap, Vaello dice que «hubo un problema con los DNS y cuando la gente accedía a Pancake realmente les redirigían a otra pagina», mientras que «hubo otro caso» de ataque en otra aplicación en la que «sí se perdieron fondos, pero Binance ahí no puede hacer nada», explicaba el directivo, en tanto a que una blockchain es solo un alojamiento para la app de cualquier desarrollador.