Custodia compartida: mejor tramitarlo con abogados

Enfrentarse a un divorcio puede ser complejo, mucho más si de la unión matrimonial surgieron hijos. La custodia compartida es una figura legal que permite que ambos padres puedan disfrutar de la paternidad, aunque ya no sean un matrimonio. Conoce aquí por qué es importante contar con asesoría legal para lograrla.  

¿Es la mejor opción la custodia compartida?

El Código Civil regula los regímenes de custodia, así que si te divorcias, lo conveniente es solicitar la ayuda de abogados de familia en Alcalá para tu custodia compartida. Ambos progenitores pueden compartir la crianza de sus hijos, además de las responsabilidades que conlleva la paternidad.

Antes, la mayoría de los divorcios terminaban en una custodia monoparental, pero esto ha cambiado. Ahora, la custodia compartida se otorga con más frecuencia. De hecho, es una opción recomendada y preferente en algunas Comunidades Autónomas del país.

Este tipo de custodia podrá ejercerse según el domicilio o el tiempo de permanencia de los hijos con cada progenitor. Un abogado puede ayudar a tramitar el tipo de custodia que sea menos traumática para los hijos. Este profesional brindará la asesoría correspondiente a los padres, para que ambos tomen una decisión donde el bien familiar prime.

Entre las ventajas de una custodia compartida está que se garantiza el ejercicio pleno de la paternidad para ambos padres. Los menores sienten menor estrés y sentimientos negativos y hay mayor cooperación entre la familia para la crianza de los hijos. Por supuesto, el Juez decidirá aprobar este régimen, siempre que sea lo más beneficioso en interés de los menores involucrados.

¿Cómo tramitar un régimen de custodia compartida?

Lo más complejo después de un divorcio es determinar cómo será la dinámica familiar. Con el fin de asegurar el bien para los hijos, será necesario realizar un convenio regulador. Este documento permite recoger el acuerdo al que llega la pareja sobre el patrimonio asegurado en el matrimonio.

Entre las condiciones que recoge este documento, está la manera como se desea ejercer la guarda y custodia, y se establecerá una pensión alimentaria a favor de alguno de las partes. Ahora bien, este convenio regulador es operativo cuando tras la separación o divorcio, hay un verdadero acuerdo entre ambos progenitores.

Un abogado familiar aconsejará siempre que se dé un proceso amistoso, pues esto conllevará un período de transición menos estresante para los hijos. Al convenio regulador hay que anexar un plan contradictorio, donde se concrete el ejercicio de la custodia compartida. Este plan debe registrar qué medidas se tomarían en caso de negarse la custodia compartida.  

Importancia de contar con un abogado que tramite la custodia compartida

El Tribunal Supremo ha considerado desde 2011 a la custodia compartida como una solución normal, pero la custodia monoparental materna sigue siendo la alternativa tradicional. En caso de que ambas partes deseen encargarse de la custodia, educación y crianza de los hijos, contratar un abogado de familia es la mejor opción.

El experto legal armará un caso con las pruebas que permitan que el Juez a cargo del proceso, pueda decidir aprobar la custodia compartida. Y en caso de ser negada en primera instancia, es el abogado quien podrá revisar y modificar las condiciones del acuerdo, con el fin de lograr el bienestar mayor en los hijos de la pareja que se divorcia o separa.