Vía Célere gana 50 M€ en 2020, un 121% más, pese al covid-19

La pandemia del coronavirus hizo mella en los resultados de las principales promotoras y socimis, que cerraron el año con pérdidas. Sin embargo, Vía Célere obtuvo un beneficio neto de 49,7 millones de euros el pasado ejercicio, lo que se traduce en un crecimiento del 121% respecto al año anterior.

La promotora insiste en que ha conseguido sortear la ola del covid-19 gracias a una «firme disciplina financiera». De hecho, estos resultados suponen las mejores cifras de su historia, ya que también ha aumentado en un 81% sus ingresos, hasta los 657 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 135%, hasta los 93 millones de euros.

La disciplina financiera a la que la compañía se refiere con motivo de sus presentación de resultados le permitió reducir la deuda neta ajustada en 277 millones de euros y cerrar el año con una posición de caja de 141 millones de euros.

«Estamos muy satisfechos y orgullosos de los resultados que hemos obtenido en 2020, que han sido los mejores de la historia de Vía Célere. Y tienen doble mérito por las circunstancias especialmente desafiantes en las que se han producido. A pesar de este contexto, nuestra compañía ha demostrado la gran resiliencia y solidez de nuestra estructura operativa y financiera», asegura el consejero delegado, José Ignacio Morales.

Las entregas ascendieron a 1.932 viviendas, la mayor cifra del mercado residencial español, y sigue contado con un banco de suelo para más de 21.000 viviendas, distribuido entre las principales provincias españolas y Portugal.

Actualmente, la compañía cuenta con 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta en los mercados con mayor demanda, algo que impulsó su actividad en 2020 a pesar del contexto de incertidumbre creado por la crisis sanitaria.

Su mercado más importante fue el de Madrid, donde alcanzó las 933 escrituras, tras el que se situó la comunidad autónoma de Andalucía, en especial Málaga, con 404 viviendas, seguida de Sevilla, con 131 unidades. Barcelona fue otro mercado con un gran protagonismo dentro del plan de Vía Célere en 2020, con 200 viviendas escrituradas, seguida de Valladolid, con 104 unidades, Valencia, con 88, y A Coruña, con 72.

PROMOVERÁ VIVIENDA EN ALQUILER

Vía Célere también ha querido sumarse a la ola del alquiler. La promotora controlada por el fondo de inversión Värde ha seleccionado suelos en Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Baracaldo (Vizcaya) para poner en marcha una cartera de residencial en alquiler con 2.430 vivienda.

La inmobiliaria prevé destinar al alquiler más del 10% de su suelo actual, que se traduce en el desarrollo de más de 21.000 viviendas. El objetivo de la promotora pasa por desarrollar estas viviendas a riesgo (sin un acuerdo de venta previo con un inversor institucional) y cerrar la transacción una vez que el proceso de construcción esté ya avanzado o finalizado.

Para poder desarrollar esta cartera Vía Célere se apoyará en la financiación de 300 millones obtenida de la emisión de bonos verdes que cerró la pasada semana. Y hay que tener en cuenta que la cartera de viviendas, una vez finalizada, tendría un valor de mercado de unos 500 millones de euros.