Los mejores médicos de España 2020: Hematología

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la Hematología, especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas. Su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos tanto sanos como enfermos.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr francesc bosh albareda Merca2.es

Dr. FRANCESC BOSCH ALBAREDA

Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, el Dr. Bosch es jefe del Departamento de Hematología del IOB Institute of Oncology y también ejerce como jefe del Departamento de Hematología y director del laboratorio de hematología experimental en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, centro que el pasado mes de junio inauguraba la primera Unidad de Terapias Celulares Avanzadas de España en la que se prevé tratar a un máximo de unos 200 enfermos de cáncer al año con una novedosa terapia génica denominada CAR-T.

El Dr. Bosch es especialista en linfomas y leucemia linfática crónica, y junto a su equipo ha conseguido innovaciones en nuevas tecnologías de análisis de enfermedades hematológicas y nuevos tratamientos para este tipo de dolencias. Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1988, casi una década después recibió el doctorado en el mismo centro por su investigación sobre la sobreexpresión de ciclina D1 en trastornos linfoproliferativos crónicos. Completó su formación con una estancia de dos años en el Instituto de Genética del Cáncer de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para posteriormente trasladarse al Hospital Clínic Barcelona para continuar investigando sobre leucemia linfática crónica, campo donde es uno de los líderes más reputados a nivel internacional.

En la actualidad preside el Grupo Español para el Estudio de la Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) y es el responsable de la parte de ensayos clínicos. De hecho, trabaja en alrededor de 80 estudios desde la fase 1 hasta la fase 3. Cuenta con más de 100 artículos publicados en prestigiosas revistas científicas de alto impacto, además de ser autor y coautor de varias revisiones y capítulos de libros sobre LLC y otros trastornos linfoproliferativos.

dr marcos gonzalez diaz Merca2.es

DR. MARCOS GONZÁLEZ DÍAZ

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Con más de cuatro décadas de experiencia, es un referente en el campo de la Hematología. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y doctorado en julio de 1983, el Dr. González Díaz es especialista en síndromes linfoproliferativos crónicos y en investigación clínica en Hematología y Hemoterapia.

En la actualidad desarrolla su actividad como investigador del Centro de Investigación del Cáncer Salamanca y como jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, con un equipo que es referencia en mejorar la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de hemopatía maligna. El servicio que dirige fue reconocido a mediados de 2019 como centro de referencia para realizar terapia T-CART (receptor de antígeno quimérico para células t modificadas genéticamente) para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria.

El Servicio de Hematología es un referente dentro y fuera de nuestro país, al contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de hemopatía maligna. El Dr. Marcos González lidera el Grupo de Biología Molecular y Celular en Hemopatías Malignas, que desarrolla una investigación traslacional orientada a dar soluciones a los problemas que plantean en la clínica los pacientes. Tras doctorarse en 1983 por la Universidad de Salamanca, continuó su formación científica en el extranjero, que incluye estancias en reputados centros de investigación de países como Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

En octubre de 2019, el Dr. González impartía la XXXII Lección Conmemorativa Antonio Raichs durante el último Congreso Nacional de Hematología, celebrado en Valencia.

dra pilar llamas sillero Merca2.es

DRA. PILAR LLAMAS SILLERO

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, ciudad en la que se licenció llegando a obtener el Premio Extraordinario de Medicina. Comenzó su etapa como residente en 1989, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, para convertirse así en la residente más joven de España. Fue en este centro público donde se formó en la especialidad de Hematología y Hemoterapia y comenzó a dar sus primeros pasos en el campo de la investigación.

En 1995 obtuvo el grado de doctor con calificación cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid y, un año más tarde, consiguió su primera plaza por concurso en el Hospital Fundación Alcorcón. En 1998 comenzó a ejercer en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, alcanzando en 2003 el puesto de jefa de Hematología y Hemoterapia de este centro, servicio que ha sido reconocido con el distintivo de excelencia ‘Best in Class’, que otorga la Comunidad de Madrid, en tres ediciones diferentes. Sus líneas de investigación se desarrollan, principalmente, en torno a la enfermedad tromboembólica venosa, la trombosis y la mujer, y la gestión del tratamiento anticoagulante, llegando a dirigir en relación con las mismas hasta ocho tesis doctorales.

A su vez, participa en el Proyecto Nacional de Trombosis en el Ámbito de la Mujer (TEAM) de la SETH y es miembro de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH). Compagina su actividad asistencial e investigadora con la docencia, ya que es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, además de haber publicado hasta la fecha alrededor de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales, más de 200 comunicaciones en congresos nacionales como internacionales y ser autora de varios libros.

dra susana rives sola Merca2.es

DRA. SUSANA RIVES SOLA

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona en 1994, entre los años 1995 y 1998 realizó la especialización en Hematología en el Hospital Clínico de Barcelona y en 2013 obtuvo su título de Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona.

La doctora Rives Sola es responsable de la Unidad de Leucemias y Linfomas del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Universitario Sant Joan de Deu de Barcelona, centro que trató con éxito el primer paciente pediátrico de la sanidad pública en España que ha recibido la inmunoterapia CAR-T 19. De hecho, este hospital catalán es el que más casos de cáncer infantil atiende en la actualidad en España y uno de los primeros en el continente europeo.

Actualmente es investigadora principal en varios ensayos clínicos con inmunoterapia y CAR-T; de hecho, participó en el primer ensayo clínico con CAR-T en España, el ensayo ELIANA, y superó la inspección de la FDA (Agencia del medicamento de Estados Unidos) que contribuyó en la aprobación de Tisagenlecleucel por la FDA. La doctora Rives Sola pertenece al Grupo de Expertos CAR-T del Ministerio de Sanidad y participa en el Comité de valoración de casos para indicaciones CAR-T. Esta hematóloga compagina la labor asistencial con la investigación.

Se formó en hospitales punteros como el Clínic de Barcelona, además de pasar estancias en el extranjero, concretamente en el Servicio de Inmunoterapia en Cáncer del Children’s Hospital of Philadelphia, y en el Servicio de Leucemia y Linfoma del Saint Jude Children’s Research Hospital, ambos en Estados Unidos. Entre sus áreas de interés se encuentran la leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica y las leucemias Philadelphia-positiva pediátricas.