martes, 7 diciembre 2021 19:40

La Xunta dice que los requisitos del Gobierno para ayudas a autónomos y pymes son «incomprensibles»

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado que el sistema fijado por el Estado para distribuir los fondos de las ayudas destinadas a autónomos y empresas es «injusto» y que los requisitos establecidos para concederlas son «incomprensibles», con una gestión «muy compleja».

En declaraciones a la Radio Galega, Lorenzana ha apuntado que, para intentar ayudar al tejido empresarial gallego, la Xunta está trabajando para, en la medida del posible, poder utilizar un sistema semejante a los planes de rescate autonómicos, avanzando que se intentará adelantar el 80% del dinero de la ayuda concedida, sólo con la presentación de una declaración responsable.

El objetivo es poder aportar «una parte importante de liquidez en cuanto entre el dinero y, así, agilizar lo máximo posible todas las justificaciones que tienen que presentar los beneficiarios», ha añadido. La Xunta también intentará que las empresas que se crearon a lo largo de 2019 puedan percibir las ayudas, como ya se estableció en el segundo Plan de rescate.

Sobre esta cuestión, la conselleira ha criticado «la falta de diálogo por parte del Gobierno central». «No se pusieron en contacto con Galicia para informarnos de cuales serán los plazos para transferir el dinero y de como van a trasladar los datos que necesitamos las comunidades para proceder a la gestión de las ayudas», ha apuntado.

Así, ha ejemplificado que el importe de la ayuda que se conceda está vinculada al porcentaje de pérdida de facturación entre los años 2019 y 2020, unos datos a los que «las comunidades autónomas no tienen acceso». «Estamos la ciegas para poder dimensionar las ayudas, porque no sabemos las pérdidas de facturación de autónomos y empresas al no tener los datos tributarios», ha subrayado.

Del mismo modo, Lorenzana ha lamentado que sólo puedan optar a estas ayudas los autónomos y empresas incluidas en las actividades económicas establecidas por el Estado, y ha señalado que los autónomos por módulos no podrán percibir más de 3.000 euros de ayuda, con independencia de su estructura empresarial.


- Publicidad -