Los mejores médicos de España 2020: Endocrinología y nutrición

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno para la Endocrinología y nutrición.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dra susana monereo megias 1 Merca2.es

DRA. SUSANA MONEREO MEGÍAS

Hospital Vithas Internacional, Hospital Universitario Gregorio Marañón y Hospital Ruber Internacional

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, la Dra. Monereo es una de las especialistas en Endocrinología y Nutrición más prestigiosas de nuestro país. Cuenta con varios premios científicos concedidos por la Academia Médico Quirúrgica, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad en distintas ediciones.

Además, en 2008 obtuvo el premio a la Trayectoria profesional en Endocrinología y Obesidad. Tiene a sus espaldas una amplia labor investigadora al haber participado en diferentes proyectos y también es autora de más de un centenar de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, además de haber colaborado en diferentes libros sobre Endocrinología y Nutrición y haber ejercido como editora de varios volúmenes dedicados a la obesidad y la educación sanitaria.

Actualmente ejerce su actividad asistencial como jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, centro público en el que estuvo atendiendo a pacientes con COVID-19 durante la pandemia, periodo tras el que ha visto cómo padecer obesidad agrava y empeora mucho el pronóstico de los enfermos de SARS-CoV-2, además de tener una peor evolución. También forma parte desde octubre del Hospital Ruber Internacional, centro que reforzó su Unidad de Endocrinología y Nutrición con la incorporación de la Dra. Monereo y el Dr. Juan Carlos Percovich. También ejerce en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional y es secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

En el ámbito docente, es profesora colaboradora del Máster en Biomedicina de la Universitat de Barcelona y coordinadora del Máster en Hematología Pediátrica de la Universitat de Barcelona.

dra clotilde vazquez martinez 1 Merca2.es

DRA. CLOTILDE VÁZQUEZ MARTÍNEZ

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba

La Dra. Vázquez es autora de “Klimaterio. Historia de mujeres y hormonas”, un libro desde el que analiza desde una perspectiva humana y amable, siempre desde el rigor científico avalado por su amplia trayectoria, los componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud de la menopausia, sobre la que busca arrojar luz y dar la importancia que tiene este periodo en la mujer.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, obtuvo el grado de doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en Endocrinología y Nutrición vía MIR y actualmente ejerce en la Fundación Jiménez Díaz como jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición y jefa del grupo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de este mismo centro cuyas principales líneas de trabajo se centran en la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, los lípidos, la nutrición y la endocrinología en general.

Además, es jefa corporativa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba. Coordinadora responsable de numerosos trabajos de investigación y ensayos clínicos en materia de obesidad, epidemiología nutricional, dislipemias y educación diabetológica, cuenta también con una amplia experiencia docente pre y postgrado, siendo actualmente profesora colaboradora de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), la Facultad de Ciencias de la Universidad a Distancia (UNED), perteneciendo al consejo académico del Curso de Experto Universitario en Obesidad.

Ha impartido más de 100 conferencias en distintos cursos, congresos y jornadas.

dr esteban jodar gimeno 1 Merca2.es

DR. ESTEBAN JÓDAR GIMENO

Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Hospital Quirónsalud San José y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El doctor Esteban Jódar es endocrinólogo con más de quince años de experiencia atendiendo a personas con problemas de salud relacionados con el peso, labor que compagina con la docencia al impartir clases para estudiantes de medicina, así como cursos de formación por toda España dirigidas a médicos de atención primaria, generales o de familia sobre con el fin de enseñarles a diseñar estrategias para controlar el peso de los pacientes.

De hecho, es catedrático de Endocrinología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde ejerce como profesor desde hace más de una década. Actualmente ejerce como jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de trabajar en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en el Hospital San José de Madrid y en un centro de especialidades ubicado en la localidad de Tres Cantos.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, el doctor Esteban Jódar ha sido miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital 12 de Octubre de Madrid y profesor asociado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante más de diez años. Cuenta con “El blog del Dr. Esteban y compañeras” y son frecuentes sus apariciones en medios tratando asuntos de interés relacionados con su especialidad.

dr manuel sanchez 1 Merca2.es

DR. MANUEL SÁNCHEZ

Clínica DeSánchez

El Dr. Manuel Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, cursando posteriormente el Máster en Medicina Estética expedido por la Universidad de las Islas Baleares. Se especializó en Nutrición, Dietética y Obesidad.

En 2001 se incorporó al equipo médico de la Clínica Planas de Barcelona, donde dirigió el departamento de Nutrición y Antiaging, desarrollando también su carrera profesional en diversas clínicas de prestigio a lo largo de 25 años. Sin embargo, en 2017, el Dr. Sánchez apuesta por impulsar su propio proyecto personal, la Clínica DeSánchez, con el fin de poner en práctica su propio método y filosofía de medicina proactiva de la salud y el bienestar, apostando por la medicina social y la persecución de una vida longeva y saludable para sus pacientes.

Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y miembro de la Sociedad Española de Medicina, Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). Su extensa experiencia en el campo de la Medicina Estética y de la Medicina del Bienestar le permitió colaborar en la redacción del libro Antiaging: vive más años sintiéndote más joven.

Es el médico de cabecera del Rey Emérito desde que se conocieron hace más de quince años, estando presente en todas sus operaciones, la última en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde fue operado por el Dr. Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de este centro y también de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; intervención en la que se produjo la colocación de tres bypass a Don Juan Carlos.