Así es cómo Facebook puede destronar al Iphone

Facebook presentó hace pocos días  su nuevo prototipo de brazalete inteligente. Este tiene la capacidad de detectar los impulsos electromagnéticos que provienen del cerebro y convertirlos en instrucciones para controlar dispositivos electrónicos. Este invento tiene el objetivo de dar un golpe sobre la mesa y cambiar de forma drástica como interactuar con la tecnología.

Desde hace algún tiempo algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo  están invirtiendo millones de dólares, en realidad aumentada, virtual o mixta, donde cada vez salen más prototipos de esta tecnología. El futuro indica que dejaremos las pantallas y comenzaremos a utilizar nuevas tecnologías. Nuevas capas de alta definición que veremos directamente con nuestros ojos, a través de lentes lentillas.

Para poder utilizar estas nuevas realidades necesitaremos un dispositivo para interactuar con ellas, como por ejemplo el mouse de la computadora, que en su momento fue uno de los mejores inventos tecnológicos. Hasta los momentos las propuestas han sido controles voluminosos con botones en la mano; sin embargo, la tendencia es buscar tecnología similar a l de iPhone (usar las manos para manipular directamente la realidad)

La nueva pulsera de Facebook

La nueva pulsera de Facebook

Apple y Facebook son los principales pioneros de esta nueva tecnología. La marca de la manzana lanzó hace pocos días unos anillos  que permiten comunicarte con gafas, permitiendo  el movimiento de dedos y manos y de esta forma interactuar con precisión. Apple asegura que con la ayuda de estos dos anillos rastrea los movimientos de los dedos en relación a cualquier superficie, donde incluyen la superficie del otro dedo y la palma.

En vista de esto Facebook respondió y dio un fuerte golpe en la mesa con la presentación de una versión más avanzada de un mouse. Una pulsera que es capaz de recoger los impulsos eléctricos del cerebro y captan el movimiento de los dedos con extrema precisión. Una tecnología que ha dejado atrás a la de Apple, donde no es necesario gafas o aros para poder interpretar los movimientos.

Cómo funciona

Cómo funciona

Esta nueva creación de Facebook utiliza electromiografía (EMG), está  más relacionado con el implante del nervio Musk que con los botones; sin embargo, la pulsera cuenta con ambos. Este nuevo mouse utiliza sensores en la pulsera que ayuda a interpretar los impulsos nerviosos del cerebro que se dirigen a través de la muñeca a la mano. Gracias a estos pulsos es posible traducir comandos, que son utilizados para controlar funciones de los equipos.

Esta nueva pulsera acepta sin problemas las señales EMG, permitiendo percibir los movimientos con una extrema exactitud. Esto ha abierto una posibilidad de poder detectar la intención de dar un paso

Cuál es el plan de Facebook

Cuál es el plan de Facebook

El plan de Facebook es lanzar una versión mucho más simple, que vendría siendo el equivalente a un pequeño mando a distancia invisible. En esta fase, es posible detectar unos pequeños movimiento como conectar y utilizar el pulgar y el índice para poder navegar en el nuevo entorno digital. El usuario lo podrá hacer sin importar la situación, es decir si está en movimiento, acostado, sentado, entre otros.

Otro objetivo que tiene Facebook es que quiere darles a sus usuarios la sensación física que están interactuando con un objeto real.  Para eso la empresa se encuentra trabajando en varios prototipos para que sea posible. Actualmente los movimientos son muy sencillos, las pulseras  podrán vibrar o contraerse, para poder imitar diferentes movimientos; sin embargo el objetivo es que la sensación de tocar un objeto virtual sea igual que hacerlo en el mundo real.

El futuro

El futuro

Facebook en un futuro quiere conectar este ratón invisible con inteligencia artificial, que podrá entender su entorno y anticiparse a las necesidades de los usuarios, donde realizará acciones dependiendo del contexto. Un ejemplo sencillo es en la cocina, por ejemplo si sacas carne de la nevera el sistema te preguntará si deseas encender el horno. En caso que no sea lo que quieras, el sistema tratará de ayudarte proponiéndote otras opciones.

La realidad aumentada puede llevar al mundo donde la tecnología casi no se pueda ver, debido a que se integrara de una forma mucho más natural a la vida. Todavía no se sabe quién será el ganador de esta disputa, aunque las empresas que tienen más ventajas son Facebook, Microsoft y Apple.