Toyota invierte 332 M€ en Isuzu, con la que desarrollará nuevas tecnologías de conducción

Los fabricantes de vehículos Toyota, Hino Motors e Isuzu han anunciado una nueva alianza en materia de vehículos comerciales, por lo que las tres compañías combinarán las tecnologías de conducción conectada, autónoma, compartida y eléctrica (CASE, por sus siglas en inglés) de Toyota con los fundamentos de los vehículos comerciales desarrollados por Isuzu e Hino. Por ello, Toyota se hará con un 4,6% del capital de Isuzu por unos 332 millones de euros.

Tal como ha indicado Toyota en un comunicado, a través de esta colaboración a tres partes, se busca acelerar la implantación y la difusión en la sociedad de las tecnologías y servicios CASE y ayudar a resolver diversas dificultades a las que se enfrenta la industria del transporte, así como contribuir a lograr una sociedad neutra en carbono.

En este contexto, Isuzu y Toyota han acordado una asociación de capital, para así poder avanzar «sin problemas» en dicha colaboración. Por ello, Toyota adquirirá 39 millones de acciones ordinarias de Isuzu por un valor de 42.800 millones de yenes (unos 332,2 millones de euros al cambio actual), para poseer el 4,6% de su propiedad y un 5,02% del derecho a voto. Isuzu invertirá la misma cantidad en Toyota.

«A través de esta alianza, las tres empresas tienen previsto trabajar conjuntamente en el desarrollo de vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, así como en tecnologías de conducción autónoma y plataformas electrónicas centradas en el ámbito de los pequeños camiones de uso comercial», ha explicado la firma.

Asimismo, Toyota, Hino e Isuzu tienen previsto vincular sus plataformas tecnológicas conectadas para construir una plataforma para vehículos comerciales que pueda ofrecer diversas soluciones logísticas que no solo ayuden a mejorar la eficiencia del transporte de vehículos comerciales, sino que también contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Con el objetivo de promover su alianza, las tres empresas están estableciendo conjuntamente ‘Commercial Japan Partnership Technologies Corporation’, una compañía enfocada en la planificación de tecnologías y servicios CASE para vehículos comerciales basada en el dialogo entre sus tres empresas matrices. Además, han anunciado que tienen la intención de profundizar en su colaboración a futuro, al tiempo que estudian abiertamente la posibilidad de cooperar con otros socios afines.