El ‘servicer’ Haya Real Estate ha presentado sus resultados anuales de 2020 que se han visto afectados por los efectos de la pandemia en todos sus productos, pese a la ligera recuperación de la actividad en el segundo semestre. En concreto, redujo en un 40% sus ingresos hasta los 177 millones de euros.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Haya Real se desplomó un 50%, hasta los 52,2 millones de euros, pese a la reducción acometida de 41,7 millones en los gastos de explotación y de 21,2 millones en los de personal para hacer frente a la crisis.
La generación de caja durante este periodo fue de 61,2 millones de euros, un 14% menos que la registrada un año atrás, lo que redundó en una posición de caja de 54 millones de euros, frente a los 64,3 millones en los que cerró el ejercicio 2019.
El impacto de la crisis sanitaria también se reflejó en los volúmenes de NPL (préstamos impagados), que fueron de 366,6 millones de euros, en los volúmenes de ‘REO conversion’, que se situaron en 700,7 millones de euros, y en los volúmenes REO, que cerraron el ejercicio en 1.316,9 millones de euros.
Por otro lado, en cuanto al volumen de transacciones fue de 2.384,2 millones de euros en 2020, mientras que sus activos bajo gestión alcanzaron los 32.287 millones de euros, en línea con la cifra registrada el año anterior.
En enero de 2020, Haya estableció un plan de transformación con una duración de dos años, que supuso la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 205 empleados, el 18% de la plantilla. El plan seguirá aplicándose en 2021 con el objetivo «de lograr una mayor eficiencia en costes».
MEJORÍA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Para este año, la compañía espera todavía un entorno «incierto y desafiante» en el que, además de la pandemia, la consolidación del sector bancario y un potencial nuevo proceso de licitación de Sareb podrían también afectar a su negocio.
No obstante, prevé una posible recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2021, debido a la liquidez existente en el mercado y al posible aumento de la confianza en la recuperación económica.
«Los resultados de 2020 se han visto impactados de forma significativa por la excepcional situación macroeconómica, sin embargo, las cifras muestran la resiliencia y flexibilidad de nuestro modelo de negocio, que ha sabido adaptarse a un escenario incierto», asegura el consejero delegado de la compañía, Enrique Dancausa.