Fluidra se la juega en su salto al Ibex 35: se espera la corrección a casi 25 euros por acción

Fluidra entrará en el Ibex 35 desde máximos históricos. La líder mundial en piscinas y su mantenimiento llama a las puertas del selectivo español en los casi 25 euros por acción, ocho veces más de los cerca de 3 euros que cotizaba en 2007.

La reciente subida de la nota de la deuda por parte de S&P y la buena tendencia alcista que mantiene el gráfico técnico dan aún alas a la compañía catalana. La agencia de calificación ha situado en ‘BB+’ con perspectiva estable desde ‘BB’. Además, según los datos recogidos por MERCA2, le ha otorgado una puntuación total de 69 puntos sobre cien en el apartado de medioambiente, otros 67 puntos en la calificación social, con buenas notas en la diversificación de la plantilla, gestión del riesgo, conexión con el cliente; y de 70 en el gobierno corporativo.

SALIDA DE RHÔNE CAPITAL

El grupo presidido por Eloi Planes y su familia, y también controlado por los Puig, Carmen Godia y Rhône Capital, cuenta con una capitalización actual de casi 5.000 millones de euros. Será la sustituta de Bankia en el Ibex 35 una vez se lleve a cabo la integración de la entidad financiera con Caixabank, que será este viernes.

Para S&P, la participación de Rhône Capital se reducirá los próximos años, y con ello «mejorará la independencia» del consejo de administración. Con la salida de este fondo de la compañía, Fluidra aumentará el número de consejeros independientes hasta el 33%. Además, la agencia ve una «carencia» tecnológica que podría poner en riesgo la estrategia de la compañía en el futuro.

Rhône Capital ha realizado ventas de acciones recientemente. La última de ellas fue este pasado mes de enero, al desprenderse del 10,7% del capital. Ahora ostenta el 21,5%, un porcentaje que, a juicio de la ‘big four’, irá reduciéndose. Fluidra ostentaría el puesto el puesto 25 dentro del Ibex 35 por capitalización bursátil y abandonará así el Ibex Medium Cap, al que se incorporará Técnicas Reunidas.

BENEFICIO RÉCORD CON LA PANDEMIA

Fluidra ha sido uno de los ganadores con la pandemia. La búsqueda de chalets con piscina o urbanizaciones se ha disparado durante el pasado año. La compañía catalana ha cerrado 2020 con las mayores ganancias de su historia, 96 millones de euros, once veces más respecto al beneficio de 2019. Las ventas se han disparado a máximos históricos, 1.488 millones de euros, un 8,8% más respecto al pasado ejercicio fiscal.

La compañía líder en piscinas espera cerrar este 2021 con un nuevo récord de ventas. Las expectativas, tras el inicio del año, apuntan a un crecimiento en las ventas de entre el 6% y el 9% a tipo de cambio constante. La compañía también prevé un aumento del beneficio neto en efectivo de entre el 12% y el 20%.

Fluidra proporciona productos, servicios y soluciones de Internet de las cosas. Se dedica a la fabricación y comercialización de accesorios y maquinaria para piscinas, riego y tratamiento y depuración de aguas. Está presente en más de 45 países y posee una cartera de algunas de las marcas reconocidas y confiables de la industria, incluidas Jandy, AstralPool, Polaris, Cepex, Zodiac, CTX Professional y Gre.

RENTABILIDAD, POR ENCIMA DEL SECTOR

Es una compañía con buenos fundamentales, según un reciente análisis de IG Markets. El margen neto es del 6,61%; mientras que la rentabilidad de sus fondos propios se sitúa en el 3,98%, ligeramente por encima del 3,73% del sector. La rentabilidad de los activos es del 3,44% superior al 2,01% de su industria.

Es una empresa que «no está muy apalancada«, con una deuda total sobre fondos propios del 55,25%, muy baja respecto al 230,51% del sector. Para la casa de análisis, Fluidra destaca por su «fuerte potencial de crecimiento», con un incremento esperado del 21,5% anual en los próximos años y reparte dividendo, cuya rentabilidad es del 0,88% respecto al precio de la acción.

¿CUMPLIRÁ FLUIDRA CON LA TRADICIÓN NEGATIVA?

Las acciones de la compañía no han dejado de subir una vez salió de las pérdidas de 2019, mientras cotiza también en el S&P Global BMI, que le ha permitido tener una mayor visibilidad. Desde el punto de vista técnico, la tendencia es claramente alcista desde que en marzo dejase una figura de doble suelo en los 7,90 euros, desde entonces se ha revalorizado un 223,87% hasta los máximos históricos que está generando en el día de hoy.

Es un valor que si se tiene en cartera se puede mantener perfectamente en el medio y largo plazo siempre que cotice por encima de los 18,76 euros. Para IG Markets, el punto de entrada ahora ya no es óptimo, ya que dicho soporte importante se encuentra lejos de los niveles de cotización actuales y por lo tanto, para entrar en el valor tendría más sentido esperar a correcciones futuras.

No podemos saber cuándo el valor comenzará una corrección, lo que sí que podemos decir, es que normalmente los tres meses posteriores a la entrada de un valor en un índice importante, suelen ser negativos, quizás ahí podamos ver alguna nueva oportunidad para subirse a la tendencia, pero hasta que eso ocurra, debemos esperar.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es