La automoción pide al Gobierno modificar la fiscalidad del sector para renovar el parque

El sector de la automoción ha pedido al Gobierno modificar la fiscalidad del sector para pasar de un impuesto a la compra a uno al uso, con el objetivo de que esto permita una renovación del parque de vehículos español.

Así lo ha señalado en el marco de la jornada empresarial ‘La Evolución del Sector de la Automoción’ organizada por ‘El Economista’ en colaboración con Econocom, en la que han participado, entre otros, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez; el adjunto al presidente de Ganvam, Rafael Prieto, y el consejero delegado de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui.

Blázquez ha lamentado que la no modificación de los tramos del impuesto de matriculación con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP envió una «mala señal» al mercado, además de un aumento de precios.

Por ello, ha subrayado la importancia de modificar la fiscalidad para que se convierta en un elemento que incentive la compra y el achatarramiento de vehículos. «Yo creo que hay que sentarse y actuar ya», ha sentenciado.

También Prieto ha estado de acuerdo en este punto, ya que para él los diferentes planes de ayudas que «duran seis meses» crean «incertidumbre». «Si queremos un parque joven, seguro, electrificado, no se consigue con un programa de 200 millones de euros. Hay que atacarlo con un plan a largo plazo que dé seguridad a aquel que va a gastar su dinero», ha reivindicado el directivo.

Satrústegui, por su parte, ha recordado que los modelos eléctricos e híbridos enchufables solo representan un 5% del mercado español, a pesar de que el Plan Moves solo se dirige a este tipo de automóviles. A su juicio, los vehículos diésel, de gasolina e híbridos nuevos son un 90% más eficientes que los coches de más de diez años que circulan por las carreteras españolas.

«Esos son los que tiene que darnos la renovación del parque. Es imposible que un cliente pase de un coche de 15 años a un eléctrico. Hablamos de tecnologías que tienen un precio muy alto», ha explicado Satrústegui.

CAMBIO DE ETIQUETAS AMBIENTALES

Entre otros temas, desde Faconauto han subrayado la importancia de no volver a «tocar» las etiquetas medioambientales de los vehículos ya que, a su juicio, «no es el momento de hacerlo» porque crearía otra «señal de incertidumbre» y volvería a «confundir» a los consumidores.

«Creemos que el sistema actual está funcionando y el consumidor lo conoce, por lo que pensamos que habría que aplazar su revisión», ha insistido Blázquez.

Para Ganvam, mantener la independencia tecnológica ayudaría a reducir las emisiones y serviría como un mecanismo de progresión hacia una descarbonización del parque.

En cuanto a la evolución del mercado para este año, todos han coincidido en que 2021 será mejor que 2020. En concreto, Satrústegui espera que los concesionarios de Hyundai cierren el ejercicio con una rentabilidad media sobre facturación del 2%, 0,4 puntos porcentuales más que en 2020.

Blázquez ha explicado que, a pesar de este «mal» inicio de año, en el que las matriculaciones han caído, se espera que el segundo semestre mejore y se viva una especie de «locos años 20» en cuanto al consumo, que impulse las entregas.