lunes, 12 abril 2021 8:22

Los préstamos de Enisa permiten a las empresas mejorar su beneficio y crear más empleo

Los préstamos de Enisa, empresa pública adscrita al Ministerio de Industria que desde 1982 otorga financiación a proyectos innovadores de pymes, han permitido a las compañías beneficiarias mejorar sus beneficios y aumentar el número de empleados.

Así lo ha trasladado este miércoles el catedrático de Economía Financiera de la UCM, José Martí Pellón, que ha dirigido el informe del impacto económico y social de las inversiones realizadas por Enisa entre 2005 y 2016.

En concreto, el informe selecciona y estudia un grupo de 3.562 empresas en las que Enisa ha invertido un total de 701,2 millones de euros, calculando su crecimiento posterior hasta una fecha de referencia, a través de los datos contables que tienen obligación de presentar al Registro Mercantil.

Las variables analizadas han sido plantilla, ventas, resultado bruto, activos totales y activos inmateriales desde el año anterior a la inversión hasta 2018.

En ventas, de los 1.946 millones de euros de incremento hastael tercer año, se pasó a 7.313 millones, con una media de 2,1millones euros por empresa; mientras que en margen bruto, de los 834 millones de euros de incremento hasta el tercer año, se alcanzaron 3.308 millones, a razón de 929.000 por empresa.

En activos totales, el incremento hasta el año 2018 fue de 7.489millones de euros, un 105% por encima del valor anterior a la recepción del préstamo, casi triplicando el aumento de 2.602 millones experimentado hasta el tercer año.

De su lado, en activos inmateriales, el aumento acumulado ascendió a1.773 millones de euros hasta 2018 (498.000 euros por empresa), que también logra que se tripliquen los 541 millones registrados hasta el tercer año.

Además del impacto directo, el informe destaca varios efectos indirectos con un elevado “valor cualitativo”, como es que gran parte del empleo neto creado corresponde a personas con alta cualificación científica o técnica.

Asimismo, en relación con un grupo de empresas no apoyadas por Enisa, hasta el año 2018, los valores medios de todas las variables de las empresas apoyadas por Enisa superaron “significativamente” a las anteriores en el número de empleados (7,3 trabajadores más), en ventas (1,6 millones de euros más) y en margen bruto (760.000 euros más).

Enisa destaca que en julio de 2020 una “notable proporción” de los importes de los préstamos otorgados (54,3%) ya se había recuperado solo en reembolsos del principal, sin contar con otros ingresos derivadosde intereses, participación en beneficios y comisiones de cancelación anticipada.

Por ello, Martí Pellón ha indicado durante la presentación que se puede concluir que los préstamos participativos de Enisa entre 2005 y 2016 han contribuido a la generación de riqueza y empleo con un limitado coste, que incluso es ampliamente superado en beneficios por la mayor recaudación fiscal por IVA e IRPF derivada del aumento de actividadeconómica generada por los préstamos en las empresas apoyadas.


- Publicidad -