Ibercaja Gestión suma 600 millones de nuevas aportaciones hasta febrero

IG Markets

Ibercaja Gestión ha registrado el segundo mejor arranque de año de su historia, al sumar 600 millones de euros de nuevas aportaciones acumuladas desde el 1 de enero y captar el 9% de todas las nuevas entradas a fondos de inversión en España en los dos primeros meses del año.

De esta forma, su patrimonio gestionado asciende hasta los 15.700 millones de euros, al aumentar este en 775 millones, y amplía su cuota de mercado hasta el 5,56%, lo que le coloca en el sexto puesto en el ránking nacional del sector.

La rentabilidad media ponderada obtenida por los fondos de la gestora en los dos primeros meses del año ha sido del 1,5%, que se eleva hasta el 12,2% en los últimos 12 meses.

Rodrigo Galán, adjunto al consejero delegado de Ibercaja Gestión, ha destacado en un encuentro celebrado con los medios este miércoles que el patrimonio gestionado por la firma se ha multiplicado por más de tres desde 2011, mientras que el del conjunto del sector solo lo ha hecho por dos.

Por su parte, Ibercaja Pensión, la gestora de planes y fondos de pensiones, también ha subido el volumen gestionado un 3,2% hasta los 7.011 millones de euros, en tanto que Ibercaja Vida aumentó su cuota de mercado hasta el 3,61%.

La entidad ha resaltado su apuesta por los criterios ESG –ambientales, sociales y de buena gobernanza– con el lanzamiento de dos nuevos fondos de inversión con estos criterios: Ibercaja New Energy e Ibercaja Renta Fija Sostenible, que ya cuentan con un patrimonio gestionado de en torno a 33 y 52 millones de euros, respectivamente.

La directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, ha sostenido que los resultados de la compañía se deben al lanzamiento de estos nuevos fondos. «Observamos una gran demanda de estos productos y creemos que van a tener una buena evolución», ha defendido Corredor, y ha añadido que la pandemia ha hecho que la entidad se relacione mejor con el medio ambiente y la sociedad.

Asimismo, la gestora ha firmado los principios para la inversión sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de consolidar su compromiso. La gestora ha lanzado otros dos productos enfocados ayudar a las empresas a mejorar la rentabilidad, Ibercaja Renta Fija Empresas e Ibercaja Diversificación Empresas, que cuentan con un patrimonio gestionado de 3 y 6 millones, respectivamente, aunque Corredor ha especificado que estos fondos tienen menos de un mes.

OPTIMISMO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

El director de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, ha explicado durante el encuentro con los medios que la economía a nivel mundial registrará un crecimiento del 7%, que podría aumentar hasta el 9% en los países desarrollados, favorecidos por la vuelta a la normalidad del sector servicios.

Ibercaja prevé que la economía española crezca un 6%, al igual que el Banco de España, si bien especifica que este incremento es peor tanto en el país como en el conjunto del Viejo Continente en comparación con otras zonas, como Estados Unidos, que podría empezar a crecer por encima de su nivel precrisis a partir de septiembre.

En cuanto a la inflación, la firma considera que no existe un gran riesgo y que, de momento, están «tranquilos» en ese sentido, si bien consideran que si esta inflación va acompañada de una mejora en las cifras podría ser algo positiva.

Las previsones de la entidad para la Bolsa española están condicionadas a la tendencia de rotación y subidas de tipos para apoyar a las compañías financieras, que tienen un peso muy alto en el Ibex 35.