Criteria abona hasta 45 M€ para mantener su dominio sobre la nueva Caixabank

El final del tortuoso camino de Bankia llegará el próximo 26 de marzo. En ese momento, el banco nacionalizado pasará a formar parte del organigrama de Caixabank para quedar registrados como uno solo, según informaron ayer ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento, además, se confirmó que los accionistas de la primera recibirán 0,6845 títulos de la entidad catalana por cada uno de la madrileña. Un canje que ha descolocado el esquema de poder de CriteriaCaixa, el máximo accionista, y que ha provocado que haya tenido que acudir al mercado para mantener ese dominio.

Así, Criteria manifestó que «su interés, en caso de ser ejecutada la fusión» era que su porcentaje de participación «se mantuviese por encima del 30%». Un volumen que no alcanzaba debido al canje y a su anterior posición, del 40%, y que obligó a la sociedad a tener que llenar sus arcas con más títulos del banco catalán. «Como consecuencia, se adquirieron acciones a mercado representativas de un 0,43% del capital social de CaixaBank por un importe total efectivo de 45,3 millones de euros«, explica la propia firma de inversión en sus cuentas anuales consolidadas.

Con ello, el grupo se asegura superar el 30% del accionariado de la futura entidad cuyas nuevas acciones empezarán a cotizar el próximo 29 de marzo. Un porcentaje representativo que implica su total dominio sobre la misma, de hecho, ese volumen es el que la Ley de Opas establece como la frontera para obligar a los inversores a ejecutar una oferta por la compañía en cuestión. El segundo máximo accionista de la firma será el Estado, a través del FROB, que ostentará en torno al 16%.

CRITERA DEBERÁ ACUDIR A LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE CAIXABANK

Pero la adquisición de títulos para lograr ese porcentaje en el accionariado no es el único desembolso que deberá ejecutar Criteria a raíz de la fusión. Así, la sociedad de inversión deberá suscribir la ampliación de capital que deberá ejecutar Caixabank para efectuar el canje, aunque no ha especificado la cantidad en el comunicado remitido a la CNMV. En concreto, la entidad catalana entregará más de 2.079 millones de títulos a los accionistas de Bankia.

Aunque no es el único acontecimiento que tiene por despejar el equipo de trabajo de la entidad. Así, para los próximos meses CaixaBank tendrá por delante varios retos. Uno de ellos será la integración de los sistemas informáticos y tecnológico, para que la operativa sea única y el otro gran desafío será el de ejecutar un ajuste de personal y de oficinas. Se estima que el proceso podría afectar a más de 8.000 empleados. Además, tendrá que fijar la política de dividendos de cara al futuro que pese a que en un principio estaría condicionada por el BCE, el exceso de capital del grupo permitirá un pago generoso en los próximos años.

EL ASCENSO DE GOIRIGOLZARRI Y EL ADIÓS DE GUAL

Este pasado martes Bankia celebró en Valencia la última junta de accionistas de su historia, en la que aprobó las cuentas de 2020 y reeligió a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como consejero ejecutivo. En declaraciones previas, Goirigolzarri mostró su satisfacción por la operación, con la que considera que se inicia «una nueva etapa, ilusionante pero no exenta de riesgos» que dará lugar al primer grupo financiero español.

Goirigolzarri pasará a ostentar la presidencia de CaixaBank, una vez se cierre la fusión, dando relevo a Jordi Gual, que se reincorporará a la escuela de negocios IESE. Será profesor ordinario de Economía a finales de esta semana, según ha informado en un comunicado, cuando termine sus funciones en el banco.

Gual se unió al claustro del IESE en 1987, donde desarrolló su actividad académica hasta 2005, año en que se incorporó al grupo la Caixa. Antes de asumir la presidencia de CaixaBank, fue Economista Jefe y Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de este banco y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2