Aliseda estrena una plataforma para vender online 9.000 viviendas

El ‘servicer‘ Aliseda ha lanzado la primera plataforma que permite comprar una vivienda de forma 100% digital. Esta opción está disponible para una cartera de 9.000 inmuebles, tanto de obra nueva como de segunda mano. El objetivo es alcanzar una venta online del 20% de sus activos, y el 80% de forma presencial.

La sociedad participada por Banco Santander y el fondo Blackstone, pretende complementar la venta de viviendas a través de un canal que quieran tener una venta 100% digital. «Tenemos una red de más de 700 agentes inmobiliarios por toda España, y ahora lo complementamos con este canal digital», ha explicado el consejero delegado de Aliseda, Eduard Mendiluce.

El nuevo proceso de venta digital incluye la búsqueda del activo, realizar la reserva, intercambio de documentación y formalización de la compraventa. Asimismo, la compañía pone en marcha un nuevo modelo de visita presencial a sus inmuebles a través de un sistema de reserva online en inmuebles de toda España. Este mismo sistema de venta también ha sido implementado por Hola Pisos, la marca comercial del ‘servicer‘ del grupo Anticipa Real Estate.

De este modo, el cliente puede encontrar los 9.000 inmuebles en comercialización mediante este canal digital a través de aliseda.com y holapisos.com. El objetivo de Aliseda es posicionarse como el primer portal inmobiliario 100% digital, y satisfacer las necesidades de sus clientes.

La compañía ha apostado en los últimos tres años por ofrecer fórmulas con facilidades de pago que han permitido a muchos particulares acceder a pisos (plan Precio Mínimo Garantizado), a promotores a poner en marcha sus proyectos inmobiliarios (Plan Suelo Fácil, entre otros) y a los emprendedores a poner en marcha proyectos empresariales (Plan Industrial Flexible, entre otros).

Ahora, el cliente podrá optar por la fórmula que más le conviene para realizar su compra: digital o en formato híbrido, combinando la opción online con la visita física al inmueble. El único paso que no puede ser virtual, de momento, es la firma de la escritura ante notario.

“Este es un proceso que no viene a sustituir al proceso tradicional de compra, sino que lo amplía y complementa. Somos el primer gestor de activos en España y de Europa que pone en marcha un canal de venta 100% digital para una cartera tan grande como la de Aliseda y Anticipa. Aspiramos a ser el líder del sector inmobiliario no solo por volumen, sino por capacidad de innovación, como venimos demostrando en los últimos años”, subraya Eduard.

El nuevo modelo de compra digital se pondrá en marcha de forma progresiva. Ya es posible completar la búsqueda del inmueble, reservar online, gestionar la visita al activo y el envío de la documentación necesaria. En mayo, el proceso se completará con la posibilidad de llevar a cabo todos los trámites normativos para la adquisición de un inmueble. Pero la compañía va más allá y no descarta lograr la firma ante notario de forma digital.

DIGITALIZACIÓN PARA LA VENTA

Esta nueva solución se ha desarrollado pensando en la venta de activos inmobiliarios, no para alquilar. El proceso es muy sencillo, ya que en la web aparecen estas viviendas con un distintivo de ‘Venta online’, y permite, o realizar directamente la reserva del inmueble, o agendar una visita física.

Para este ejercicio, barajan que el nivel de ventas digitales será aproximadamente del 5%, pero esperan que en un año puedan ampliar este margen hasta el 15% o el 20%. Para ello, presentan un proceso que se ha simplificado al máximo para facilitar a los clientes la compra digital. Además, Aliseda ha habilitado una línea telefónica para la resolución de incidencias.

“El sector inmobiliario es uno de los sectores tradicionales de la economía española que necesitan de un impulso en su digitalización. Los buscadores online han hecho mucho por el sector, pero es necesario que los grandes operadores apuesten de forma definitiva por la tecnología, un proceso que Aliseda y Anticipa quieren liderar”, subraya Mendiluce.

En este sentido, Aliseda se ha aliado con Logalty, una de las empresas pioneras de certificación de transacciones digitales, para aportar al proceso la seguridad jurídica requerida. Además, también contará con el apoyo de Grupo BC para la gestión de las visitas a los inmuebles a través del nuevo canal de venta.