martes, 13 abril 2021 2:28

Los planes de los supermercados regionales para vencer a la gran distribución

El año de la pandemia ha sido el año de los supermercados regionales. Frente a la gran distribución, como Carrefour, que creció un 7,1%, o DIA (que hizo lo propio un 7,9%), los supermercados regionales han tenido crecimientos de dos dígitos. Por ejemplo, Sánchez Romero disparó un 50% sus ventas. O, Uvesco, un 23%. 2021 se antoja un año difícil: confinamiento como el vivido es previsible que no se repita (lo que facilitó sus ventas dada su proximidad), y los datos de este año no repetirán los crecimientos vividos durante 2020.

De cara a 2021, los supermercados regionales están preparando una batería de medidas para intentar repetir unos números que se pueden calificar como históricos. Medidas que van desde la apertura de nuevos establecimientos, la apuesta por la digitalización, mejorar la experiencia de compra de los clientes, o la apuesta por el producto local.

Así, por ejemplo, el grupo Uvesco prevé invertir 45 millones de euros en su plan de expansión. Diez nuevas aperturas que tendrán como escenarios Vizcaya, Cantabria, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Por lo que respecta al Grupo MAS, su Plan Estratégico 2025 contempla la inversión de 100 millones de euros. Eso se traducirá en 50 nuevas aperturas, así la reforma de otro medio centenar. En su caso, serán Andalucía y Extremadura su campo de acción.

Otra cadena que hará un importante desembolso será BonPreu. Tanto en aperturas, como en remodelaciones, la firma catalana invertirá 150 millones de euros. Mientras que Sánchez Romero, por su parte, prevé iniciar su expansión fuera de Madrid. Fragadis espera superar las 200 tiendas propias.

LA APUESTA VERDE DE LOS SUPERMERCADOS REGIONALES

Fue durante el confinamiento, de marzo a junio, cuando los supermercados regionales lograron aumentar más sus ventas. El porcentaje fue del 26,2%. Ese dato bajó hasta el 22,1% durante la desescalada. Con la vuelta a la normalidad el porcentaje se desinfló hasta el 10%, para remontar durante la segunda ola (12,2%), y volver a caer en Navidad (6,8%), según Kantar.

Otro de los pilares para mantener estos guarismos en 2021 tiene que ver con su apuesta verde. Hijos de Luis Rodríguez, el grupo que opera bajo la marca MasyMas, dedicará 6,5 millones de euros a proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, instalará energía solar en cinco nuevos centros que abrirá este año, además de adquirir cuatro camiones de propulsión GNL (gas natural licuado), y poner en marcha un proyecto de residuo cero.

Volviendo a Uvesco, la innovación y la digitalización serán dos de sus pilares de crecimiento. Tanto en el apartado de logística, como en los puntos de venta. Nuevas pantallas, TPV táctiles, y una app actualizada y modernizada son algunas de las novedades para hacer más fácil, práctica y segura la compra de sus clientes. Un dato: durante la pandemia, el grupo multiplicó por diez las ventas online respecto a 2019.

Por cinco las multiplicó el grupo Mas. En su caso, estrenó un servicio de Click&Collect. Y este año finalizará la construcción de una nueva plataforma logística en Guillena (Sevilla). En su diseño y construcción, sostenibilidad y eficiencia energética han formado parte de su desarrollo.

APUESTA POR EL EMPLEO

Bonpreu, la cadena catalana, creció un 118% la compra online. De cara a 2021, ampliará el servicio a nuevas poblaciones en puntos de recogida y entrega a domicilio. También catalana es Supsa Supermercat Pujol, cuya apuesta es la digitalización, la omnicanalidad, y la sostenibilidad.

Hiperber pondrá el foco en el ahorro energético, cambiará los murales de frío, y hará lo propio con la iluminación Led de bajo consumo. La omnicanalidad también será uno de los puntos fuertes de Sánchez Romero, ya sea venta telefónica, correo electrónico, WhatsApp, Lola Market, Glovo y Deliveroo.

Los supermercados regionales también van a aprovechar la proximidad para reforzar y estrechar la colaboración con los proveedores locales. Productos que, cada vez más, demandan los consumidores. Y seguirán invirtiendo en seguridad, tanto para sus empleados y proveedores, como para sus clientes

Este afán inversor y sostenible se traducirá en nuevos puestos de trabajo en los supermercados regionales. Por ejemplo, el grupo Mas creará 1.800 nuevos empleos durante el próximo lustro. Fragadis, por su parte, contratará a unas 200 personas en 2021.


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