Mutuactivos, doblemente premiada por su gestión en fondos y planes de pensiones

De dos en dos, así ha comenzado recogiendo los premios por su gestión Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña. En un año marcado por la elevada volatilidad y los riesgos del mercado, Mutuactivos ha conseguido destacar por encima del resto con rendimientos superiores al mercado en la mayoría de sus productos, lo que le ha permitido ser reconocida como la Mejor Gestora Española en la última edición de los European Funds Trophy 2021.

Para otorgar sus premios, FundClass realiza un análisis de los fondos de cada gestora en función de la rentabilidad ajustada al riesgo de cada producto.Según esta metodología, básicamente cuantitativa, Mutuactivos destaca por su excelencia en la gestión y sus consistentes resultados conseguidos en sus fondos de inversión. De esta forma, el jurado ha seleccionado a Mutuactivos como la gestora española con mejores calificaciones en sus fondos, en la categoría de 16 a 25 fondos, galardón que recoge por segundo ejercicio consecutivo.

Fondomutua Bolsa Europea: Premio Morningstar 2021

En el ámbito de los planes de pensiones, Fondomutua Bolsa Europea ha sido reconocido como el mejor plan de pensiones de renta variable europea en la última edición de los Premios Morningstar 2021 España.

La entidad de análisis y servicios financieros ha otorgado el galardón a este plan de pensiones de Mutuactivos atendiendo a criterios básicamente cuantitativos que toman como referencia principal el rendimiento ajustado por riesgo del producto tanto en 2020 como en los últimos tres y cinco años.

Especialmente destacada fue la gestión del producto el ejercicio pasado cuando, pese a la volatilidad bursátil, Fondomutua Bolsa Europea concluyó con unas ganancias del 1,17%, lo que contrasta con las pérdidas del 3,32% de su categoría. En los últimos tres años, el fondo de pensiones acumula una rentabilidad del 20,11% (lo que supone un rendimiento anualizado del 6,30%) y a cinco años, del 46,97% (rendimiento anual del 8%).

Fondomutua Bolsa Europea es un plan de pensiones que invierte principalmente en acciones de mercados europeos. El equipo de renta variable de Mutuactivos, compuesto por seis gestores especializados por sectores, realiza la selección de valores aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado, teniendo en cuenta factores macroeconómicos, demográficos y las nuevas tendencias o megatendencias que surgen en el mercado.

En la segunda mitad de 2020, tres grandes temas guiaron las inversiones del fondo de pensiones: empresas que se van a beneficiar de la vuelta a la normalidad (como aerolíneas, hoteleras, etc.), compañías ligadas a la transición energética y sociedades con negocios relacionados con los nuevos hábitos de consumo,como el entretenimiento, el comercio electrónico, el teletrabajo, etc. Este posicionamiento estratégico contribuyó, sin duda, a los buenos resultados obtenidos en el vehículo, gestionado de forma activa y diversificada.

Los Premios Morningstar reconocen año tras año aquellos fondos de inversión, planes de pensiones y gestoras que mejor han desarrollado su trabajo, que han sido capaces de crear valor para los inversores en el último año y a largo plazo, de forma consistente en el tiempo.

Para seleccionar a los premiados, la entidad utiliza una metodología cuantitativa basada en la rentabilidad y el riesgo en distintos períodos (uno, tres y cinco años), junto con una metodología cualitativa, que analiza, entre otros aspectos, que no haya habido cambios significativos ni en la estrategia ni en el equipo de gestión. Mutuactivos destaca, en este sentido, por su gestión en equipo, basada en la toma de decisiones de forma consensuada entre todos los profesionales.

En la actualidad, Mutuactivos gestiona un patrimonio global cercano a los 8.500  millones de euros, a través de 31 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro. Es la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios del mercado español por patrimonio gestionado.