Genç (BBVA) rechaza un cambio de estrategia en Turquía y reitera que solo habrá fusión si genera más valor

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que el banco no cambiará su estrategia en Turquía, donde se mantendrá como inversor de largo plazo y «está bien posicionado».

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el ‘I Simposio del Observatorio de las Finanzas’, en la jornada posterior a que las acciones de BBVA se desplomasen casi un 8% por la inestabilidad monetaria en Turquía, a raíz de la destitución del gobernador del Banco Central del país, el exministro de Finanzas Naci Agbal.

BBVA tiene una elevada exposición a Turquía a través de su filial Garanti, de la que controla el 4,85% y que, además de ser el segundo mayor banco privado turco, aportó el 8,1% del total de los activos del grupo en 2020 y el 14,3% del beneficio obtenido por el total de las áreas de negocio del grupo, excluido el centro corporativo.

Genç ha rechazado un posible cambio de estrategia de BBVA en Turquía por la inestabilidad monetaria y ha recalcado que el banco es un inversor a largo plazo. «Los inversores a largo plazo, cuando nos fijamos en Turquía, nos encontramos con una gran demografía. Estamos hablando de una demografía muy joven, tiene muchas características que a largo plazo nos hacen estar tranquilos», ha afirmado.

En cuanto a los riesgos, el consejero delegado de BBVA ha reconocido que en Turquía el riesgo principal son la divisas extranjeras, pero ha asegurado que el banco lo gestiona y está «bien posicionado». «Turquía es un mercado emergente y nosotros estamos preparados para ese riesgo», ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que el modelo de BBVA es de punto de entrada múltiple, de manera que no existe financiación de España o de otras filiales a Turquía, sino que todas ellas funcionan de manera autónoma.

«Claro que existen riesgos, pero estamos bien posicionados para gestionar ese riesgo. Somos inversores a largo plazo y tenemos esperanzas del potencial a largo plazo del país», ha señalado el consejero delegado de BBVA.

ANALIZA FUSIONES Y OTRAS OPCIONES

Preguntado por el excedente de capital obtenido por la venta de su filial en Estados Unidos, el directivo ha explicado que BBVA está invirtiendo en sus negocios, en programas de reestructuración de costes y en aumentar el dividendo de los accionistas.

En cuanto a las fusiones, ha reconocido que «es una de las fusiones», si bien el banco está «centrado en el valor». «En este contexto, solo haremos una fusión si vemos que es una alternativa que nos genera mejores cifras, si no obtenemos mejores cifras no haremos esa fusión y lo que haremos será entregar más dividendo a nuestros accionistas», ha explicado.

En esta línea, Genç ha defendido que el exceso de capital que tiene el banco es «mucha munición» para entregar a sus accionistas y todas las opciones se valoran continuamente y compiten por el valor.

Eso sí, el directivo se ha mostrado menos positivo respecto a las fusiones transfronterizas, pues cree que generan menos sinergias en comparación con una consolidación nacional. «Europa no es todavía un mercado único, a menos que haya esa unicidad, no las vamos a encontrar ahí», ha apuntado.

EL PAPEL DE LOS BANCOS EN LA RECONSTRUCCIÓN

En otro orden de cosas, el consejero delegado de BBVA ha defendido el papel de la banca como canalizador y amplificador de los fondos europeos, actuando como agente distribuidor y ayudando a seleccionar las inversiones adecuadas.

Respecto al nuevo paquete de 11.000 millones de euros aprobado por el Gobierno (7.000 millones de ayudas directas y 3.000 millones para reestructuración de créditos ICO), Genç ha mostrado su apoyo a los 7.000 millones de euros, pues considera que se debe ayudar a los sectores más frágiles.

En cuanto a los 3.000 millones de quitas en reestructuraciones de créditos ICO, el directivo ha valorado que lo importante es que esas quitas no se hacen mediante mecanismos automáticos. «Los bancos tenemos que trabajar juntos para ver cómo canalizamos esas ayudas. Nosotros, sin duda, estamos apoyando ese programa», ha señalado.