martes, 13 abril 2021 10:25

Galán (Iberdrola) llama a un “uso inteligente” de los fondos europeos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha llamado a hacer un “uso inteligente” de los fondos europeos para la reactivación ‘verde’ de la industria y del empleo, “promoviendo sectores de futuro y no de pasado, para lograr que los recursos públicos movilicen la inversión privada”.

En su intervención en la sesión inaugural del ‘Clean Energy Summit’, organizado con el respaldo de la Comisión Europea y en la que también ha participado el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, Galán señaló a este respecto que “habrá una competición masiva”, por lo que consideró que deben ponerse todos los recursos en tecnologías cero carbono, “no dedicarlos a tecnologías que tendrán una vida corta”.

No debemos pensar en bajo carbono, sino en cero carbono. Y debemos hacerlo teniendo en cuenta la dimensión social de la transición en nuestro análisis. De lo contrario, habremos fracasado” advirtió.

EL HIDRÓGENO VERDE, EJEMPLO DE FUTURO

En este sentido, puso como ejemplo de tecnología de futuro que está ya disponible el hidrógeno verde, clave para electrificar procesos industriales y transporte pesado.

“Ya podemos, por ejemplo, producir fertilizantes y amoníaco 100% limpios, y nosotros vamos a hacerlo posible este año. No tenemos que esperar más, debemos comenzar ya”, afirmó.

Asimismo, el directivo subrayó la necesidad de actuar con urgencia para que Europa no pierda el liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono, motor de reindustrialización y creación de empleo.

Tenemos que hacer todo lo que podamos en esta década, debemos ser muy ambiciosos y el momento es ahora. El liderazgo europeo, clave para la firma del Acuerdo de París, ya ha beneficiado a todo el mundo y debemos reforzar el trabajo de los últimos años para que se traduzca en bienestar y empleos para los europeos”, dijo.

Para ello, apuntó que el continente cuenta ya con un apoyo social masivo, con un compromiso político sólido con el European Green Deal, con la tecnología necesaria y con empresas preparadas para invertir de forma masiva.


- Publicidad -