Henry Gallego (RKS-AM): “Ha aumentado la demanda de vivienda asequible en la periferia”

El Grupo RKS, especializado en estructuras de inversión alternativa y en la gestión integral de activos inmobiliarios en zonas periféricas, ha registrado un aumento en la demanda de este tipo de vivienda en el último año. La compañía centra su estrategia de inversión en activos en zonas alejadas de grandes poblaciones con una microeconomía favorable, y descarta apostar por zonas más premium.

En declaraciones a MERCA2, el fundador y CEO de RKS-AM y de Ktesios Real Estate, Henry Gallego, asegura que han registrado un aumento de la demanda en el alquiler residencial con precio asequible. “Pensamos que algunas de las tendencias que se iniciaron el año pasado, están por quedarse. La inclinación a dejar las grandes ciudades y establecerse en poblaciones pequeñas que ofrecen viviendas más asequibles, con mayor espacio y zonas exteriores, junto al auge del teletrabajo, va a continuar, potenciando aún más el mercado del alquiler”.

De hecho, desde la compañía destacan que cada vez menos personas cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una vivienda o acceder a la financiación que, sumado a la incertidumbre generada por el covid-19 y a la frágil situación laboral, “optan por ahorrar antes de endeudarse y, por ende, alquilar antes que comprar. El mercado de alquiler seguirá al alza”.

En este sentido, Gallego insiste en que con el aumento de la demanda, también se ha producido un aumento del precio del alquiler en estas zonas. “No obstante, nuestra política es ofrecer alquileres asequibles por debajo del precio de mercado, para así ser la primera opción en la búsqueda del inquilino, y además que este se mantenga en la vivienda por mucho tiempo”.

INQUILINOS DE LARGA DURACIÓN

El grupo pretende convertirse en un actor clave en la gestión integral de activos inmobiliarios en poblaciones fuera de las grandes ciudades. Recientemente ha fusionado todas las empresas que componen el Grupo RKS pasando a denominarse RKS Asset Management (RKS-AM). Además, ha reforzado el equipo con la incorporación de nuevos perfiles especializado en el Real Estate, ofrece cobertura 360º a sus clientes, y está invirtiendo en recursos tecnológicos para optimizar aún más los procesos.

Desde su lanzamiento en 2015, el Grupo RKS ha crecido de manera orgánica y ordenada, siendo fiel a su estrategia de inversión. Cuenta con un modelo de negocio claramente definido y una estrategia única, con claro componente social. “Invertimos con descuentos sustanciales en inmuebles residenciales de poblaciones alejadas de las grandes ciudades con perspectivas positivas. La explotación de estos inmuebles, con alquileres asequibles para obtener una larga duración, alta ocupación y baja rotación, ofrece rentabilidades mayores que en otros segmentos”.  

De este modo, descartan ampliar su negocio hacia el mercado residencial prime, ya que las zonas secundarias les reportan una mayor rentabilidad. Henry Gallego afirma que en estas zonas han subido mucho los precios durante los últimos años, frente a las poblaciones en las que invierten cuyos precios siguen estables a niveles de 2014. “Vemos un riesgo de correcciones sustanciales, además no ofrecen la rentabilidad que buscamos, que suele ser dos o tres veces más alto a lo que se puede obtener en zonas prime”.

Alicante 27 888x496 1 Merca2.es

KTESIOS SOCIMI EN LA BOLSA LUSA

El Grupo ha lanzado al mercado dos productos de inversión inmobiliaria alternativos, uno de ellos es el fondo RKS Real Estate, que invierte en usufructos y socimis, y Ktesios socimi.

La socimi Ktesios cuenta con un enfoque patrimonialista y de gestión prudente, orientado a inversores que buscan estabilidad con rentabilidades recurrentes. “Un modelo de negocio bien definido, único y descorrelacionado del mercado inmobiliario y de la Bolsa. Invertimos en viviendas terminadas con LPO (licencia de primera ocupación) por lo que no nos exponemos al riesgo promotor. La concentración de activos en un solo edificio nos permite una optimización de los recursos y una contención del gasto”, explica su CEO.

Así, Henry Gallego cuenta que los activos (deal flow) provienen del stock de viviendas y edificios adjudicados de los bancos y de grandes carteras de fondos de inversión que ellos no consideran clave y quieren deshacerse de ellos. “Nosotros los adquirimos con descuentos sustanciales sobre el valor del mercado”.

Actualmente, Ktesios cuenta con una cartera compuesta por 260 activos residenciales (148 pisos, 16 viviendas unifamiliares, 74 garajes y 20 trasteros). Estos inmuebles están ubicados en 17 municipios de Castilla la Mancha, Andalucía y Murcia. Su estrategia es dar el salto a la cotización en Euronext Lisboa el próximo mes de mayo.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

RKS-AM ve necesario impulsar convenios público-privados para crear un parque de viviendas con alquiler asequible. “Dentro de nuestro modelo de negocio existe un componente social muy alto pero que también genera rentabilidad. Es muy importante que el gobierno se involucre en crear alternativas para el acceso a la vivienda. Creemos que si el sector público y privado trabajan conjuntamente habrá mejor calidad y servicio”.

Por último, el CEO de RKS-AM insiste en la necesidad de aumentar la oferta de vivienda asequible. “Nuestro modelo de negocio es un claro ejemplo de cómo se puede hacer. El gestionar esta tipología de activos no es fácil y requiere especialización y conocimiento de las zonas y de los inquilinos”.