Declaración de la Renta de los autónomos: ¿cómo hacerla si has cobrado el cese de actividad?

santander autonomos

La Renta de los autónomos siempre entraña algunas dificultades. Por eso, no es de extrañar que la mayoría de ellos dejen estos trámites en manos de sus gestores. Pero, además, la campaña de este año va a venir marcada por lo que ocurrió durante 2020. ¿Cómo hay que hacer la declaración de IRPF si el año pasado se accedió al cese de actividad?

Más de 1,5 millones de autónomos accedieron a ayudas estatales y autonómicas durante el pasado año, y ahora ha llegado el momento de dar cuentas de ello a Hacienda. Las ayudas que se están cobrando este año se declararán en la campaña de la Renta de 2022, así que por el momento nos vamos a centrar en las ayudas cobradas en 2020.

¿Cómo declarar el cese de actividad en la Renta de los autónomos?

calendario renta de los autonomos

Para empezar hay que tener claro dónde consignar los ingresos percibidos. El cese de actividad (tanto el extraordinario establecido a raíz de la pandemia, como el ordinario) debe tributar por el IRPF como un rendimiento del trabajo, porque se trata de una ayuda frente al desempleo. Aunque el origen de la ayuda es la actividad económica, no deriva directamente de la misma, y por tanto no puede computarse como tal.

Precisamente por ello, la Agencia Tributaria ya informó hace unos meses de que los ingresos percibidos en concepto de cese de actividad no debían incluirse en el modelo 130 de pagos  a cuenta del IRPF. Es más, muy pronto las mutuas enviarán a los autónomos un certificado de retenciones para facilitar a estos la elaboración de su declaración.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.