El coronavirus hace que Hacienda rebaje su presión sobre los autónomos

santander autonomos

La presión sobre los autónomos que ejerce la Agencia Tributaria ha sido siempre un punto de fricción entre los profesionales y los Poderes Públicos. Muchos creen que se mira con lupa y con un exceso de atención lo que hacen quienes están dados de alta en el RETA y quienes están al frente de una pyme, pero no se ejerce el mismo control sobre grandes empresas o personas con un gran patrimonio.

Ahora que estamos en una situación excepcional, parece que también las reglas del juego van a cambiar, aunque sea de forma temporal. Así se desprende del nuevo Plan de Control de la Agencia Tributaria para 2021, que ya ha sido publicado en el BOE. Por una vez, la presión sobre los autónomos se va a reducir un poco, aunque no en todos los casos por igual.

El coronavirus obliga a rebajar la presión sobre los autónomos

hacienda rebaja presion sobre los autonomos 2021

A pesar de que parece todopoderosa, los recursos de Hacienda son limitados y tiene que aprovecharlos bien si quiere sacarles partido. Por eso, en un momento como el actual en el que las inspecciones presenciales se han reducido al mínimo y se ha apostado por las inspecciones por vía de videollamada, también se han tomado decisiones sobre a qué colectivos revisar más.

Y no se trata solo de aprovechar bien los recursos, sino de dar un poco de margen para respirar a  aquellos que lo están pasando especialmente mal a raíz de la crisis económica derivada del coronavirus. Muy especialmente a los autónomos que trabajan en sectores como la hostelería, el comercio y las actividades turísticas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.