El andorrano Vall Banc cierra 2020 con un beneficio recurrente de 1,7 millones de euros

La entidad bancaria andorrana Vall Banc, especializada en Wealth Management (gestión de patrimonios), ha cerrado 2020 con un resultado recurrente positivo de 1,7 millones de euros.

Lo ha explicado el banco andorrano en un comunicado este viernes, en el que informa de que dentro su plan de negocio mantiene la previsión de doblar los beneficios en los próximos tres años, a pesar del resultado contable negativo de 16 millones por haber decidido amortizar de manera anticipada la antigua plataforma tecnológica.

Vall Banc concluye el ejercicio 2020 con una solvencia del 22,1%, superior a la del 2019, y una ratio de liquidez del 306%, cifras que se encuentran por encima de la media del sector financiero andorrano, español y europeo, detalla el comunicado; los datos son provisionales y están pendientes de la aprobación de la Junta General.

El consejero director general de Vall Banc, José Luis Dorado, ha asegurado que el banco continúa con «unos indicadores de fortaleza financiera muy altos» que dan garantías para afrontar los retos del futuro con éxito, a pesar de la situación económica marcada por la Covid-19.

«Además, la amortización anticipada de la antigua plataforma tecnológica del banco nos permite acometer la transformación digital necesaria para estar a la vanguardia de los servicios bancarios en Andorra; y afrontar los retos que recoge nuestro plan de negocio de los próximos tres años, en que prevemos obtener 4 millones de euros de ganancias, el doble de los resultados anuales de los últimos dos ejercicios», ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Richard Carrión, ha afirmado que «J.C. Flowers sigue apostando por el futuro de Vall Banc y de Andorra», y que estos resultados están en línea con los planes que han trazado para el banco.

Digitalización, crecimiento e internacionalización son los tres ejes clave de la estrategia de negocio de Vall Banc, ha explicado la entidad.

Según el director general de Negocio de Vall Banc, Sergi Martín, «2021 marcará un antes y un después en la historia de la entidad, gracias a una profunda digitalización del banco, que favorecerá el crecimiento en número de clientes y a la expansión hacia otras geografías, que ya ha dado su primer paso con la reciente adquisición de Argenta Patrimonios, el pasado mes de enero».

La entidad se ha marcado el objetivo de «ser puntera» y está inmersa en un proceso transversal de transformación digital que iniciará esta primavera y que quiere convertir a Vall Banc en un líder tecnológico en el sector.

«La incorporación de la nueva plataforma bancaria y nuestra nueva banca digital nos permitirán ofrecer unos servicios diferenciales de primer orden, a la vez que mejoramos la eficiencia interna; con ello, esperamos incrementar notablemente el número de clientes y su volumen de negocio con Vall Banc«, manifiesta el director general de Negocio.

La entidad bancaria «ya está posicionada como la única empresa en el Principado que utiliza la herramienta más avanzada de gestión de inversiones y análisis de riesgos: Aladdin Wealth, desarrollada por BlackRock, la mayor gestora de inversiones del mundo», afirma Vall Banc.

Esta tecnología permite diseñar y optimizar carteras de activos financieros totalmente adaptadas a las necesidades y preferencias de cada cliente.

Dentro de los retos del 2021, Vall Banc también mantiene su apuesta decidida por la especialización y buscar consolidarse como referente en la gestión integral de patrimonios en Andorra.

Con un servicio «ágil e innovador» que quiere dar respuesta a las necesidades patrimoniales de sus clientes, Vall Banc plantea una propuesta diferencial; a su vez, incorporar los criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos de la empresa es también uno de los objetivos clave que afrontará este 2021.

El balance del 2020 también pone en valor el compromiso social de Vall Banc, con colaboraciones en proyectos y actividades de salud, deporte, educación y cultura que contribuyen a mejorar la sociedad y reactivar la economía.

«Un año más hemos cooperado con la Asociación Andorrana contra el Cáncer (Assandca), el programa de intercambio MISTI con el Massachusetts Institute of Technology y la Escuela de Formación de Rugby, entre otras entidades que realizan una labor muy importante en nuestra sociedad», afirma Dorado.

Sobre 2020, año marcado por la Covid-19, la entidad bancaria también destaca su adaptación a las circunstancias manteniendo el foco en el cliente, aportándole «constante atención y servicio de calidad».

«En Vall Banc, hemos apostado por una combinación entre el teletrabajo y la presencialidad para garantizar el servicio al cliente, medida que ha sido efectiva gracias al esfuerzo de todo el equipo», asegura el Consejero Director General de Vall Banc.

Vall Banc S.A. es una entidad andorrana fundada en julio de 2015 «comprometida con los principios firmes de servicio al cliente, independencia y transparencia», ha destacado el banco.

La entidad ofrece soluciones integrales de inversión a medida a través de su servicio Wealth Management así como productos, servicios y herramientas digitales orientadas a facilitar la actividad bancaria habitual del cliente.