La rentabilidad también es cuestión de ahorro. ¿Cómo rebajar costes en tu negocio?

santander autonomos

Obtener rentabilidad y poder vivir de su negocio es a lo que aspiran todos los autónomos. Pero cuando se trata de ganar dinero no todo implica necesariamente facturar más, porque muchas veces la rentabilidad es una cuestión de ahorro. Rebajar costes en un negocio es ahora más importante que nunca para aumentar la liquidez.

Pero esta no es una cuestión fácil, ni mucho menos, porque en el ejercicio de su actividad los autónomos tienen que hacer frente a un importante número de gastos. Para empezar, todos los meses hay un gasto fijo mensual de cotización a la Seguridad Social (la cotización mínima está ya cerca de los 290 euros), y a ello hay que sumar pagos a proveedores, pago de impuestos, suministros, etc. ¿Qué puede hacer un profesional que trabaja por cuenta propia para ahorrar?

Mantener la contabilidad al día es fundamental para rebajar costes en un negocio

claves para rebajar costes en un negocio

No podemos empezar a ahorrar si primero no sabemos cuánto tenemos y cuánto gastamos. Para la mayoría de los autónomos resulta complicado conocer con antelación cuánto van a ganar cada mes, ya que es una cifra que puede fluctuar mucho. Sin embargo, en la mayoría de los casos los gastos son algo más o menos estable (alquiler, factura de la luz, seguros, etc.).

Por eso, lo primero que tienes que hacer si quieres empezar a reducir gastos es poner tu contabilidad al día y calcular la cantidad media de gastos a la que tienes que hacer frente cada mes. Además, presta especial atención a en qué estás gastando el dinero, porque es la clave para empezar a limitar el gasto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.