Los puntos clave que pueden romper la negociación entre sindicatos y Anged

“El panorama es complicado”. Así definían fuentes sindicales los días previos a las primeras negociaciones con Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) para elaborar el nuevo convenio colectivo. Será el próximo 22 de marzo cuando se celebrará la sexta reunión entre ambas partes. Y los sindicatos, entre los que están Fetico y Fasga, tienen muy claro que la patronal que engloba a firmas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski debe seguir moviendo ficha.

Según Fetico, para seguir manteniendo las negociaciones, Anged debe mover sus pretensiones. Para el sindicato, los incrementos salariales deben ser anuales. En este campo, su colega Fasga habla de “mayor incremento salarial fijo más variable para 2021 y 2022”.

Otro de los puntos considerados imprescindibles por los sindicatos es el que hace referencia a la eliminación de las propuestas de rebajas de derechos de los progenitores en las reducciones de jornada. También la implementación de la sentencia del Tribunal Supremo que hacía referencia al aumento de las licencias retribuidas computándose en días hábiles.

Fetico considera que el trabajo online a puerta cerrada se limite a tres días al año, voluntarios y con acumulación de días de libranza a vacaciones, descensos de calidad, vacaciones… “Y, además, con un pago específico de esta tarea en los días que se realice”, recalcan.

Teletrabajo, conciliación de vida personal y laboral son líneas clave para los sindicatos. Trabajar en otros entornos, y con otras funciones, puede ser el pan nuestro de cada día en las empresas de Anged. El Corte Inglés es un buen ejemplo. Por eso, los sindicatos quieren incluir derechos de desconexión digital, dotación de equipos necesarios, y compensación económica por gastos.

ANGED CEDE

La crisis desencadenada por la pandemia ha hecho que la negociación de este nuevo convenio, tras la finalización del anterior el pasado 31 de diciembre, se antoje más complicada que en episodios anteriores. Durante el último año ha habido cierre totales o parciales de establecimientos, limitaciones de aforo, incremento de las compras por internet…

Dicho de otra manera, las empresas de Anged están intentando reubicarse tras los efectos de la pandemia. Compras, establecimientos que se convierten en centros digitales, EREs, cierres… Pendientes, más de 250.000 empleados.

De momento, y de los encuentros mantenidos hasta ahora, se puede decir que Anged ha salido de su enroque respecto a algunas de las pretensiones de los sindicatos. “Aunque lejanas aún a las peticiones sindicales suponen que la negociación no se haya roto”, señalan desde Fetico.

Por ejemplo, Anged ha planteado un incremento salarial del 1% durante los dos próximos años, periodo en el que estaría vigente el nuevo convenio. Su postura inicial hablaba de congelación salarial. Asimismo, acepta eliminar la pérdida de derechos de los progenitores que estaba planteando en las reducciones por cuidado de un menor.

También la patronal acepta incluir los derechos digitales y entrar a negociar un pacto por teletrabajo; reducir la cantidad de días de trabajo a puerta cerrada a 10 (sin compensación), en lugar de 14 que era la propuesta inicial; y hablar de un sistema de pago.