UGT ve «imprescindible» derogar la reforma laboral y crear empleos de calidad

UGT cree que es «imprescindible» derogar la reforma laboral y ha dejado claro que la recuperación requiere de empleos de calidad y de salarios «suficientes», según ha señalado en un comunicado tras conocerse este miércoles que el coste laboral total por trabajador y mes cayó una décima respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el conjunto de 2020, los costes laborales se redujeron un 2,2% y los salariales un 2,6%. El sindicato ha apuntado que son los mayores descensos de la serie homogénea de esta encuesta, que comienza en 2001, y que «refleja también en el ámbito salarial la enorme repercusión que ha tenido la pandemia».

La organización sindical ha afirmado que la actividad económica de muchas empresas continúa viéndose condicionada por las medidas sanitarias adoptadas y que la prolongación de la situación de excepcionalidad «está mermando su capacidad financiera de resistencia».

«Miles de personas trabajadoras han perdido su empleo y las que no lo han hecho, están perdiendo gran parte de sus ingresos, lo que está generando enormes dificultades para llegar a fin de mes», ha remarcado.

Por ello, ve «imprescindible» que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), «que tan importante papel están jugando para sostener el empleo, no se transformen en despidos».

No obstante, también considera fundamental que las ayudas directas recién aprobadas por el Gobierno se apliquen «con eficacia». Además, ha insistido en que cada vez es «más urgente» que se derogue la reforma laboral de 2012, «ya que ha determinado las condiciones propicias para facilitar los despidos, como se puso de manifiesto en la crisis anterior».

«La retirada de aquellos cambios que se impusieron de manera unilateral, debe ser el primer paso para construir un nuevo modelo de relaciones laborales más equilibrado, que permita que la reactivación económica se base en la generación de empleo de calidad, más productivo, seguro y bien remunerado», según UGT.