Aldi cuenta con Deliveroo para potenciar sus ventas

Un clic en la aplicación de Deliveroo, se prepara el producto en el establecimiento de Aldi, y en 20 minutos, en casa. No se trata de ciencia ficción. Cerca de 200 establecimientos situados en el Reino Unido han servido como conejillos de indias para ver cuál ha sido la reacción de los clientes. Datos que se están testando en la cadena alemana para ver la utilidad del servicio y su extrapolación a otros países.

No se trata del primer experimento de este tipo de Aldi. Por ejemplo, ha hecho lo propio con Instacart, en Estados Unidos. La cadena alemana quiere ampliar todas las funcionalidades posibles para el comercio electrónico y para el conocido como e-food, o listo para comer.

De hecho, hace un año lanzó ‘La cocina de Aldi’, su marca de platos y productos preparados cuyos precios iban de 0,99 euros a 6,49 euros.  Asimismo, puso en el mercado ‘Aldi to go’, platos preparados a partir de un euro. En España, la frecuencia de compra de platos preparados se incrementó 11,3 puntos en 2019.

La cadena de descuento está renovando todos los procesos comerciales clave a la par que está sentando las bases para la venta minorista en línea. Aldi se había mantenido en una especie de segundo plano porque consideraba que la entrega de alimentos a domicilio generaba pérdidas. Sin embargo, los nuevos hábitos, más la llegada de la pandemia, está cambiando el chip.

ALDI Y EL CORTE INGLÉS

Fue el pasado mes de mayo cuando El Corte Inglés llegó a un acuerdo con Deliveroo para repartir a domicilio platos preparados. Lo hizo en seis ciudades y cumpliendo con las normas higiénicas exigidas tanto en la elaboración de los productos como en la entrega. En su caso, los platos (más de cuarenta) tenían un coste de entre tres y quince euros.

Un año antes, fue Carrefour el que llegó a un acuerdo con Glovo para repartir miles de artículos básicos de supermercado, incluidos frescos, y artículos del hogar. Glovo también llegó a un acuerdo posterior con DIA, Sánchez Romero, Condis y Alcampo.

Tanto Aldi, como su rival Lidl, de momento no han optado por este tipo de acuerdos, aunque no los descartan. Ambos tienen un comportamiento agresivo en precio. Y ambos parecen llevar una carrera paralela en movimientos estratégicos, sobre todo, y durante los últimos tiempos, en España.

En 2020, fueron las dos cadenas que más porcentaje de tiendas abrieron respecto al año anterior (Lidl un 5,47 más y Aldi un 4,89% más). Una carrera, la de las aperturas, que continúa durante el primer trimestre de 2021. De acabar llevando a buen puerto Aldi la colaboración con Deliveroo, no sería de extrañar que su hermano alemán apostase por dar el mismo paso.