Google rebaja al 15% la comisión en Play Store para desarrolladores

El gigante digital Google ha decidido rebajar a la mitad, hasta el 15%, la comisión que cobra por las ventas de productos o servicios digitales en su tienda (Play Store) a todos los desarrolladores o empresas que facturen menos de un millón de dólares al año, según ha informado la empresa en un comunicado.

De esta forma, Google se suma a Apple, que ya anunció en noviembre que rebaja la comisión en su tienda digital (App Store) también del 30% al 15%.

El cambio en la comisión de Google se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio de 2021. La compañía ha asegurado que esta medida beneficiará al 99% de los desarrolladores y empresas que tienen alguna aplicación publicada en su tienda digital.

Google ha indicado, además, que a ese primer millón de dólares de ingresos siempre se le aplicará una comisión del 15%, independientemente de cuánto facture la empresa. «Creemos que esta es una aproximación justa que se alinea con la amplia misión de Google de ayudar a todos los desarrolladores a tener éxito», ha indicado el vicepresidente de Google para Gestión de Producto, Sameer Samat.

Las medidas adoptadas por parte de Google y Apple se producen después de que varios desarrolladores de aplicaciones hayan criticado a ambas empresas por la comisión que les obligan a aceptar. Ambas compañías tienen control de casi la totalidad de la distribución de aplicaciones en los sistemas operativos Android e iOS. Además, los términos del servicio de sus tiendas obligan a las aplicaciones a implementar sus pasarelas de pago, que es como cobran el 30% de comisión.