Giorgio Semenzato (Finizens): “Jugar con las criptomonedas o con CFD es como darle a la tragaperras”

IG Markets

Bankia, BBVA y Unicaja tendieron la mano a las fintech en el Foro Ecofin el pasado 10 de marzo, en el que se vieron las caras con diez startups financieras que prometen revolucionar la banca con sus propuestas digitales nativas. Entre ellas, Finizens, una joven gestora de fondos de inversión pasiva automatizada (conocidas como robo advisor), participó en el evento en el que se pretendió concienciar a los gigantes financieros de que las nuevas generaciones vienen decididas a democratizar el sector.

Su CEO Giorgio Semenzato, que también preside el clúster Mad Fintech, atiende a MERCA2 para hablar sobre su estrategia para revolucionar el mercado de fondos de inversión pasiva y el duro golpe que la pandemia ha asestado al establishment financiero, pasando por criptomonedas y el auge de las plataformas de trading.

Sobre el encuentro con la banca de la pasada semana, Semenzato explica que marca un buen «primer paso», y confirma que las entidades están dejando de infravalorar la competencia que las startups de su sector les pueden suponer.

Eso sí, asegura que siguen siendo muy pocas las entidades que verdaderamente han materializado con acuerdos sus declaraciones de intenciones. En el caso de Finizens, la firma fundada en 2015 y regulada por la CNMV trabaja actualmente con Evo Banco, caja online propiedad de Bankinter, prestándole su tecnología y gestionando sus fondos de pensiones.

La pandemia ha dado un «golpe definitivo» al modelo bancario tradicional, afirma Semenzato, muy ambicioso respecto del futuro de Finizens: «El confinamiento ha obligado a digitalizar y el cliente ha buscado un nivel de servicio mucho más satisfactorio y alternativas», cuenta el CEO, situando a su fintech como esa nueva opción para todo un conglomerado de clientes que se va de los bancos por las altas comisiones.

Finizens tiene actualmente casi 13.000 clientes, y es una de las startups de su sector (fondos y planes de pensiones indexados y diversificados, gestionados por algoritmos) mejor valoradas por los portales de evaluación.

No obstante, y aunque Semenzato hace gala de sus últimos logros (5 estrellas de la prestigiosa Morningstar en todos sus planes de pensiones, y excelente valoración por parte del portal de recomendación Rankia), Finizens tiene aún camino hasta coronarse dentro de su sector en España. Actualmente, es Indexa Capital la que lidera por número de clientes el mercado de gestores automatizados en España.

Tras el revuelo de 2020, Finizens siguió creciendo, registrando «entradas netas y demostrando que cuando todos los demás bancos sufrían salidas netas de capital, nosotros seguíamos en positivo». Aunque, paralelamente, solo Indexa Capital consiguió acabar el año de la pandemia en beneficios, frente a un Finizens y otros dos competidores que cerraron en pérdidas, eso sí, menores que en el año anterior, recoge Fundspeople.

Se trata de un panorama hipercompetitivo del que, según confirma Semenzato a juzgar por lo ocurrido en el mercado maduro en EEUU para este sector, la carrera acabará con «claros ganadores». Esto es porque sus modelos de negocio con ínfimas comisiones se sustentan solo si consiguen gestionar a un gran número de clientes, por lo que cada una de estas fintech aspira a un enorme bocado del pastel para dar beneficios. No obstante, el CEO avisa de que en España la gestión pasiva tiene una cuota de mercado del 2% frente a un 20% en Europa, por lo que «queda mercado por desarrollar».

Preguntado sobre qué perspectivas cree que están adoptando lo grandes bancos frente a la disrupción tecnológica en su sector, el CEO de Finizens indica que se perciben dos principales estrategias: por un lado, el de las consolidaciones y fusiones (como Bankia+CaixaBank), con la que los gigantes buscan seguir siendo competitivos mediante la reducción de costes, cosa que puede funcionarles ahora pero no a largo plazo, opina Semenzato. Así, en este grupo de empresas que tratarán de resistir se encontrarían, desliza Semenzato, Bankia, BBVA y Unicaja, asistentes al Foro Ecofin. Por otro lado estarían las entidades que sí buscan innovar, y con las que Finizens se abre a colaborar siempre que compartan los mismos valores, como les ha ocurrido con Evo Banco.

En este contexto, Semenzato detalla la estrategia de Finizens como una que pone el interés del cliente por delante, y centrada en ofertar las comisiones más bajas del mercado. Pero este modelo de negocio implica que las gananias directas por parte del cliente van a ser pequeñas, por lo que «no es un negocio de márgenes o comisiones, sino de volúmenes». El CEO confía en que el boca a boca de los clientes satisfechos acabará por hinchar su red de clientes hasta sumar millones, dotando entonces a la firma de beneficios importantes. Es una «filosofía a largo plazo, que cuenta con el respaldo de inversores institucionales, aseguradoras y fondos de inversión» que ya trabajan con ellos, explica.

Finizens se congratula de haber iniciado en 2020 una campaña de reducción de comisiones «pionera a nivel mundial», por la que los clientes ven reducidas sus comisiones un poco más cada año, sin obligación de añadir más patrimonio a su cartera. Una idea que la estadounidense Fidelity’s les «copió lanzando una gama de fondos con ese mismo mecanismo», asegura. Todo ello, con un negocio basado en los fondos de gestión pasiva, que ofrecen un porcentaje de éxito a la larga mucho mayor que el de los activos.

CRIPTOMONEDAS Y CFD

Precisamente en este negocio de gestión pasiva se asienta un Finizens que aboga por la moderación y el largo plazo, en contraste y desmarque total respecto del auge de las aplicaciones de trading y de inversión en CFD. Inversiones a corto popularizadas por apps como eToro o Robinhood con agresivas campañas publicitarias con las que la mayoría de la gente acaba perdiendo el dinero. Sobre este tipo de servicios, Semenzato es tajante al opinar: «Definir eso como inversión es el primer error: es más próximo al casino que a la inversión. Es una tendencia muy alarmante», asegura.

«Es un juego a perder, en el que ha habido incluso casos de suicidios», recuerda el de Finizens, asegurando que este tipo de aplicaciones no distan mucho de una «tragaperras». Se trata de empresas que, en muchas ocasiones, tienen su sede en otros países y que «descuartizan» al inversor, asegura Semenzato.

«Si quieres emociones, te vas al parque de atracciones»

Opinión similar le merecen las criptomonedas: «Me parece alarmante que haya tantas personas que se estén volcando en la inversión en criptodivisas sin entender lo que hay detrás», señala el CEO, que alerta de que muchas personas invierten en criptomonedas aun teniendo «muy poco conocimiento sobre este nuevo fenómeno». Finizens aboga por lo contrario, señala Semenzato: «Si quieres emociones, te vas al parque de atracciones», desliza.

En conclusión, Finizens dice: «Vencemos a los gestores activos en su mayoría. Gestores con los que además muchas personas corren riesgo de quemarse, de perder la confianza y que no vuelvan a la inversión, autocondenándose a un futuro en el que la inflación les va a comer todos sus ahorros», explica.

CEO DE FINIZENS: «DE PENSIÓN PÚBLICA VAMOS A TENER CERO»

El segundo gran servicio de Finizens junto con el de los fondos de inversión, los planes de pensiones, también es puesto en valor por el CEO como un asunto actual y de preocupación: «Hay que asumir que de pensión pública vsamos a tener cero o casi cero. La realidad es que el sistema de pensiones es insostenible, como se ha demostrado en muchos países. Por ello, y más allá de la reestructuración integral que necesita el sistema, al final lo que aconsejamos es, mientras tanto, la creación de un colchón privado», sostiene Semenzato.