La demanda de hoteles de lujo y apartamentos aumenta más de un 13% respecto a antes de la pandemia

La demanda de hoteles de lujo y apartamentos para este verano se ha incrementado un 13,4%, según la web de venta ‘online’ de viajes y experiencias Atrápalo, que ha analizado los deseos de los viajeros españoles para escoger destino vacacional comparando su comportamiento con las reservas del verano previo a la pandemia.

Entre las tendencias turísticas más destacadas para el próximo verano destacan las búsquedas de hoteles de lujo, que se han visto incrementada en un 60,5% así como la reserva de apartamentos y apartahoteles que ha crecido un 10%.

Por su parte, los hoteles de tres estrellas decrecen un 10% y los cuatro estrellas suben un 0,6% respectivamente, según las reservas registradas por Atrápalo.

Los datos muestran que el precio medio por noche pasa de 171 euros en el 2019 a 87 euros en el 2021, lo que supone una bajada del precio medio de las habitaciones del 49% en los últimos dos años.

La reserva anticipada para este verano se centra principalmente en alojamientos de costas e islas (86,5%), con especial relevancia para Andalucía, seguida de Cataluña y Valencia. Le siguen de lejos los destinos de montaña o interior (4,6%) y destinos urbanos (4,2%).

La práctica mayoría de las reservas, hasta un 95,3% del total, corresponde a destinos nacionales con una duración media de 12,56 días frente a los seis días de duración que tenían las estancias en el verano de 2019.

La estancia más larga corresponde a Canarias, con una duración de 17 días, Galicia, con 14 días, Murcia, con 12 días, y Cataluña, con 12 días. Por provincias Málaga, Alicante y Cádiz se sitúan a la cabeza con 12 días, seguidas de Huelva, Menorca y Castellón con 11 días de reserva media.

El 68% de las reservas anticipadas son superiores a los 90 días, con un peso de las entradas de junio a septiembre del 93% sobre las mismas. En 2019, dicho porcentaje era del 37,8% con lo que supone un incremento de 30,2 puntos.