Facebook tuvo que dejar la corona a Instagram, ahora golpean fuerte otras redes sociales llegadas desde tierras chinas. Se trata de TikTok, la plataforma que triunfa ahora entre los jóvenes (aunque no sin polémica). Su gran variedad de contenido y el formato son parte del éxito de esta red social. En ella se pueden subir vídeos cortos musicales, haciendo algún tipo de reto, de recetas rápidas, trucos de fitness, y mucho más.
Al igual que ha hecho Netflix, otras grandes tecnológicas también se han fijado en este interesante formato para lanzar sus propias plataformas con las que competir contra TikTok. Ahora también YouTube (Google) ha creado su propia red social similar llamada Shorts, para tratar de captar la atención de los jóvenes.
4¿Qué es Youtube Shorts?

El intento de Google se llama Youtube Shorts, y es una clara imitación de esta tendencia marcada por TikTok. Una nueva experiencia basada en esos vídeos cortos y verticalidad de la china y pensada para teléfonos móviles.
Los vídeos de esta plataforma están limitados a 60 segundos, y se pueden ver uno tras otro de forma fluida, al igual que ocurre con TikTok. Eso supera los 15 segundos que se permiten en Instagram Reels, lo que da a sus usuarios un poco más de libertad para crear publicaciones algo más extensas.
Además, los usuarios verán una funcionalidad muy simple con la que poder:
- Crear: permite desarrollar nuevos vídeos cortos de forma rápida y sencilla. Tan solo necesitas una cámara, una biblioteca para agregar música o sonidos a tus vídeos (con múltiples de temas), para los playbacks más creativos. También permitirá ajustar la velocidad de reproducción y cuenta atrás para video-selfies sin sujetar el móvil.
- Ser descubierto: YouTube es la plataforma de vídeos más popular del mundo, con 2000 millones de usuarios únicos cada mes. Por eso, Shorts intenta aprovechar ese enorme tirón para permitirte una mayor exposición.
- Ver: además de ser creador, también puedes ser simplemente consumidor de estos vídeos cortos. Una experiencia vertical con la que ver todos los vídeos seguidos.