Mahou San Miguel y Estrella Galicia se disputan el trono de la cerveza más rara

De un tiempo a esta parte, el mundo de la cerveza ha visto como le nacían nuevas creaciones que evolucionan lo que antes era un mercado donde predominaban la rubia y la negra. Las rubias englobaban a las tipo Lager, las más populares en Europa, junto a las Pilsen. Las negras, por su parte, estaban conformadas por las Stout y las Porter. Pero hay marcas que quieren ir más allá, como Mahou San Miguel (con Cervezas Alhambra) y Estrella Galicia.

Fue en 2018 cuando la cervecera perteneciente al grupo Mahou San Miguel creó lo que denominó como Las Numeradas. Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez fueron sus nombres. Producto resultante de la crianza de la cerveza en barricas que, con anterioridad, se habían utilizado en la elaboración de este tipo de vinos propios de Jerez.

Ahora la marca de Mahou San Miguel ha dado un paso más. Y ha dejado el mundo de los olorosos para centrarse en otro que suele hacer la delicia de muchas personas: el cacao. Los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra han elaborado dos cervezas Stout: cacao y chile chipotle, por un lado; y cacao y piel de naranja, por otro.

Una mezcla donde las notas de malta bailan junto a las notas cítricas de la naranja, las especiadas del chile chipotle, o el amargor del cacao. Maltas de tipo Pilsen, con un nivel de tueste bajo, más otras con un grado de tueste mayor. La conjunción es básica para el sabor, y para los aromas a caramelo y torrefactos. Junto a ellas, otra malta, en este caso ahumada, que aporta complejidad y carácter. Sin olvidar los lúpulos, básicos para otorgarle un amargor suave y ligero.

LA APUESTA DE ESTRELLA GALICIA

Junto a la compañía de Mahou San Miguel, otra de las enseñas españolas que más está apostando por este tipo de productos es Estrella Galicia. Fue en 2017 cuando dio el primer paso al lanzar su cerveza con sabor a pimientos de padrón. Con este ingrediente, lo normal es que tuviera un toque picante.

Fue el primer paso de una carrera en la que, con posterioridad, contó con nuevos participantes como la cerveza con sabor a percebes, a castañas, a calabaza y vainilla, o a pulpo a feira. De lo que se trata es de sorprender a sus incondicionales, y a quienes no disfrutan del todo del sabor a una cerveza tradicional.

Estrella Galicia Merca2.es

El resultado no deja de ser asombroso, ya que se suelen agotar al ser ediciones limitadas. Es tal la aceptación, que Estrella Galicia suele reeditarlas año tras año. Un trabajo que no hubiera sido posible sin la colaboración de empresas gallegas que han aportado la materia prima necesaria para hacer el experimento, y posterior elaboración. Por ejemplo, en la del pulpo a feira, en su composición se incorporaron patatas, el pulpo gallego, y pimentón dulce y picante… sin olvidar el agua de la cocción del cefalópodo.

MAHOU Y ESTRELLA NO ESTÁN SOLAS

Mahou San Miguel y Estrella Galicia no son las únicas que juegan este particular partido entre las grandes cerveceras españolas. Así, por ejemplo, Estrella Damm creó Inedit. Y no lo hizo a solas, sino que contó con la colaboración de Ferran Adrià, uno de los chefs más prestigiosos del mundo, y su equipo de colaboradores de elBulli. Su singularidad radicaba es que estaba aromatizada con cilantro, piel de naranja y regaliz.

La Zaragozana, más conocida por su nombre comercial (Ambar), también ha puesto en el mercado cervezas diferentes a las habituales. Así, la Sputnik está aromatizada con vodka y perfumada con cítricos; la Ambar Bombón, con un ligero sabor a chocolate; y la picante, con cardamomo, bergamota, chile, miel y jengibre.

Más allá de los grandes grupos cerveceros, y a la par que han ido apareciendo cerveceras artesanas, se han sumado a esta singular carrera con cervezas con su propia seña de identidad. Así, la madrileña La Virgen apostó por la castaña, cereales y frutos secos. Por su parte, la firma de Lugo Champivil puso el foco en las setas y los grelos.

Con el nombre de Oliba Green Beer, lo más natural es que esta cerveza nacida en Lleida esté compuesta por aceitunas. Por su parte, la barcelonesa La Encantada usa en su elaboración artemisa, hierba luisa, frutos del bosque y miel. Y la valenciana Er Boquerón se hace con agua salada del Mar Mediterráneo.

cerveza granos cafe elefante 1 Merca2.es

Como puede apreciarse, Mahou San Miguel y Estrella Galicia no están solos en esta andadura por presentar a los consumidores cervezas elaboradas con productos diferentes a los habituales. El campo se muestra de lo más amplio. Y ejemplos a seguir en el mundo los hay a rabiar: desde cervezas elaboradas con testículos de ballena, con granos de café en caca de elefante, o con sabor a donuts, hasta otras con cerebros de cabra ahumados, con dátiles, con harina de algarroba, o con sabor a pizza.